viernes, 30 de noviembre de 2012

La Diputación de Pontevedra muestra desde del viernes en Cambados una exposición de fotos de José Bellver

La Diputación de Pontevedra inaugura hoy a las 20.00 horas en el Pazo Torrado de Cambados, la exposición 'Fotografías de J. Bellver. 1920-1950', integrada por 62 dos ejemplares seleccionados entre los fondos que forman parte del archivo gráfico del Museo de Pontevedra, muestra de la que es comisaria María Reyes Camiña Castro y que permanecerá abierta hasta el 13 de enero de 2013.

Según explica la organización, de familia acomodada y formación autodidacta, la afición de José Bellver Álvarez (Ponferrada, 1896-Pontevedra, 1968) por la fotografía, que compagina con la pintura y más tarde con el cine, le viene desde muy joven, hacia el inicio de la década de los veinte, en que es destinado a la localidad pontevedresa de Cambados para ejercer de juez de primera instancia, época en la que realiza un gran número de imágenes.

Después de varios destinos, entre ellos las localidades de Caldas de Reis, Ortigueira o Redondela, recala en Pontevedra como magistrado de la Audiencia Provincial.

Además de realizar fotografías de carácter costumbrista y familiar, en su obra predominan los temas en los que el mar y sus gentes son los protagonistas, prestándole gran atención al tratamiento de la luz y consiguiendo crear una atmósfera en la que destacan los contraluces.

Desde el punto de vista cronológico, aunque se toma como eje temporal los años 1930-1940, en la exposición se incluyen imágenes anteriores y posteriores en el tiempo. En cuanto a la temática en la obra de Bellver el protagonista es el mar, pero no por ello deja de fotografiar las cosas que surgen a su alrededor, desde un paisaje (Caldas de Reis, Combarro, Vigo, Ponte Sampaio, y otros) hasta una escena rural e incluso su familia y sus amigos se convierten en el objetivo de su cámara.

No hay comentarios: