viernes, 30 de noviembre de 2012

El Puerto aumenta un 6% sus beneficios gracias a la política de austeridad


• La cifra de negocio se ha visto incrementada en un +2,5% y ya supera los 20 millones de euros.

• Los resultados después de impuestos son positivos en más de 1’2 millones de euros, superando así la caída de 600.000 euros registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

• La productividad se sitúa en un +106,5%, una cifra que supera el +100% registrado durante el mes de octubre de 2011.

La Autoridad Portuaria de Vigoincrementó sus beneficios en un +6% durante el pasado mes de octubre respecto al mismo periodo del año anterior, en el que se registró una caída del -4,7%.
Así lo avanzó esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras la reunión del Consejo deAdministración ordinario, en el que informó de la cuenta de resultados de la terminal olívica. En este sentido, explicó que, gracias a la política de austeridad llevada a cabo por la APV y que ha logrado disminuir los gastos de explotación de la institución, tras el mes de octubre los resultados después de impuestos “son positivos” en más de 1,2 millones de euros, lo que supone una “buena noticia” para la terminal olívica ya que ha logrado superar la caída de cerca de 600.000 euros registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior “a pesar de la actual situación de crisis”.
En cuanto a los ratios económicos, el máximo responsable portuario indicó que “incluso mejoran” las cifras registradas a lo largo del mes anterior y, en este sentido, citó el aumento de la productividad, que se sitúa en un +106,5%, una cifra “superior” al +100% registrado durante el mes de octubre de 2011.
Así, y según valoró el número uno portuario, desde el punto de vista de la actividad y la gestión económica se ha producido “una vuelta” en los resultados de la terminal olívica, “no sólo en los beneficios de la institución, si no en todos los indicadores económicos del Puerto de Vigo” y, sobre todo, “en el caso de la productividad”.
Certificación de obrasPor otra parte, López-Chaves informó al Consejo de Administración de la certificación de obras correspondientes al mes de octubre por un importe de, aproximadamente, 1 millón de euros, y entre las que destacó los trabajos de “Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales” que, según explicó, “avanzan a buen ritmo”. Así, recordó que el tablero correspondiente a la zona del Arenal “ya ha entrado en servicio” y, avanzó que, en los próximos días, tendrá lugar la primera carga de equipos eólicos que están siendo acumulados en la zona. “Esperamos que a finales de 2013 esté totalmente concluida la obra, lo que incrementará no sólo la superficie del Muelle, al disponer de un total de 50.000 m2, si no también el calado, alcanzando los 14 metros en la zona del Arenal y los 15,5 metrosen el Muelle Transversal”, redundó.

TráficosEn cuanto al tráfico de mercancías, López-Chaves destacó que, durante el pasado mes de octubre, se produjo un “repunte” del +1% lo que, a su juicio, “reduce las diferencias registradas en meses anteriores”. No obstante, y, a pesar de que se han reducido considerablemente las cifras negativas, durante los primeros diez meses del año registraron una caída del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, en su mayoría, como consecuencia de la caída de los tráficos vinculados al sector de la construcción.

Asimismo, informó de la subida de otros granitos y mármoles (+32,47%) y, en este sentido, subrayó el ascenso del tráfico del granito manufacturado(+32%); un tráfico que, según afirmó, conlleva un “mayor valor añadido” que otras mercancías, como es el caso del granito en bruto. Otras subidas destacadas fueron las de la maquinaria (+45,58%), fundamentalmente piezas eólicas, y la pesca congelada (+3,27%), que supera, así, el récord histórico alcanzado en 2011, y que, según avanzó, “nos conducirá a otro récord absoluto al concluir el presente ejercicio”.

Por último, López-Chaves informó del nombramiento de un nuevo vocal en el Consejo de Navegación y Puerto, del que pasará a formar parte el actual Subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello.

No hay comentarios: