viernes, 9 de noviembre de 2012

Figueroa, convencido de que la UE apoyará la mejora del tren Vigo-Oporto

"No tiene marcha atrás". El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, se mostró hoy "convencido" de que la Unión Europea apoyará la mejora del tren Vigo-Oporto como uno de los ejes fundamentales del proyecto ferroviario gallego y español. Así lo aseguró tras participar el jueves en la Cumbre del Tren celebrada en Monforte de Lemos, en la que autoridades europeas y de los gobiernos gallego y portugués manifestaron su intención de solicitar fondos extraordinarios a la UE para agilizar la modernización de la línea ferroviaria Vigo-Oporto.

La reunión, convocada a instancias del Eixo Atlántico, contó con la participación del propio José Manuel Figueroa; el coordinador de Políticas de Redes Transeuropeas de la Comisión Europea, Carlo de Grandis; el director xeral de Ferrocarris do Ministerio de Fomento, Manuel Niño; y el presidente de los ferrocarriles de Portugal (Refer), Rui Loureiro; además del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández.

El propio Carlo de Grandis expresó su disposición a defender la candidatura del tren Vigo-Oporto en cuanto se abra la convocatoria de fondos comunitarios extraordinarios para obras de infraestructura 2013-2014. Durante el encuentro, Figueroa felicitó al secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, por "la iniciativa y el esfuerzo" de la institución fronteriza en defensa del proyecto ferroviario, y subrayó la "conveniencia" de acometer el proyecto a la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que la eurorregión Galicia–Norte de Portugal se sitúa entre las diez conurbaciones urbanas transfronterizas más pobladas de toda la UE, con 6,5 millones de habitantes.

También recordó que el 60% de los trabajadores comunitarios que tiene Galicia son portugueses. Y casi 10.000 gallegos trabajan a diario en empresas del Norte de Portugal. Y que Galicia mueve el 60% de todo el comercio transfronterizo entre España y Portugal (solo las provincias de Ourense y Pontevedra importan y exportan anualmente con Portugal productos valorados por encima de los 2.000 millones de euros); mientras que Portugal vende en Galicia casi el 5% de todo lo que exporta al mundo.

Figueroa citó expresamente al sector turístico como uno de los objetivos de la modernización ferroviaria. El Turismo en Pontevedra representa el 12% del PIB provincial y genera 40.000 empleos directos e indirectos, mientras que en el Norte de Portugal representa el 7% del PIB de esta región, y da empleo directo e indirecto a más de 7.000 personas. Además, el 90% de los turistas alojados en la provincia pontevedresa reconocen que visitan el norte de Portugal. Y el 70% de los turistas alojados en el Norte de Portugal admiten que visitan Galicia.

"La mejora del eje ferroviario entre Galicia y el Norte de Portugal mantiene un evidente interés estratégico social y económico en la eurorregión", concluyó el vicepresidente de la Diputación.

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó el carácter "estratégico" del proyecto, "ya que la relación de Galicia con el Norte de Portugal es evidente tanto desde el punto de vista cultural, como por las próximas y fuertes vinculaciones económicas". Significó también los "esfuerzos" de las administraciones en el desarrollo de este eje ferroviario, un trabjo que, según expresó, "se traducirá en beneficios para los dos lados de la frontera".

En la reunión se ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de un consenso máximo para que en el próximo periodo de programación de fondos comunitarios, 2014-2020, financien la conclusión de las obras que permitirán recorrer la distancia entre Oporto y Vigo en una hora y quince minutos (actualmente 3 horas y cuarto) a una velocidad promedio de 150Km/h.

Además, se definió una Comisión de Trabajo entre los responsables ferroviarios de ambos países para que antes de la próxima Cumbre Ibérica entreguen una propuesta conjunta que dé solución, tanto al ancho de vía, como al problema de las diferentes tensiones eléctricas existentes en ambos paíse. El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, expresó su "gran satisfacción" por el resultado de esta cumbre, y afirmó que el tren Vigo-Oporto "comienza a salir del túnel", con estos compromisos adquiridos por las administraciones española y portuguesa.

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