viernes, 9 de noviembre de 2012

Medio centenar de barcos de bajura acceden ya a suministros eléctricos y de agua en la dársena 1 del Puerto


El Puerto de Vigo cuenta con un total de 76 estaciones de suministro distribuidas a lo largo de sus dársenas

Pretenden mejorar las instalaciones y servicios que se prestan a la flota pesquera, además de procurar una mejora tanto en la calidad del servicio como en el medio ambiente, reduciendo emisiones de gases y mejorando la calidad del aguas.

Los usuarios de este servicio podrán ahorrarse más de 3.200litros/mes de combustible, con la consiguiente disminución de emisiones de unos 42.000 gr. de CO2 a la atmósfera.

Vigo fue pionero en la instalación de este sistema, ya que la primera estación de suministro se instaló en 2002.

Medio centenar de barcos de bajura podrán acceder a partir de hoy a los nuevos puntos de suministro de electricidad y agua instalados por la Autoridad Portuaria de Vigo en la Dársena 1 del Puerto Pesquero.

Así lo anunció esta mañana el Presidente de la institución, Ignacio López-Chaves, tras visitar las nuevas instalaciones, donde recordó que “Vigo fue pionero en la instalación de este sistema”, ya que la primera estación de suministro se instaló en 2002. “Posteriormente ---explicó---, se fue extendiendo a otras dársenas del Puerto, siendo ésta la última que no disponía de este sistema”. Actualmente, “la terminal olívica dispone de un total de 76 puntos de suministro distribuidos a lo largo de sus dársenas”. A diferencia de los instalados en el resto del Puerto, “estas dos nuevasestaciones de suministro se encuentran más informatizadas, y disponen de una base de datos con todos los usuarios, facilitando su posterior facturación y agilizando el servicio”.

Este sistema, surgido de una solicitud de la Cofradía de Pescadores de Vigo, pretende mejorar las instalaciones y servicios que se prestan a la flota pesquera, además de procurar una mejora tanto en la calidad del servicio como en el medio ambiente, reduciendo emisiones de gases y mejorando la calidad del agua.

Así, estos dispositivos permiten a la flota de bajura la posibilidad de conectar sus barcos a la corriente eléctrica, pudiendo apagar los motores y reduciendo consumos de combustible.

Ahorros considerables
Según avanzó López-Chaves, “gracias a estos puntos de suministro, los usuarios podrán ahorrar más de 3.200 litros al mes en combustible, con la consiguiente disminución de emisiones de alrededor de 42.000 gr. de CO2 a la atmósfera”. Asimismo, “mejorarán la calidad del trabajo en el barco, al facilitarle los trabajos básicos a bordo (limpieza, reparaciones, mantenimiento, etc.), abaratar costes y evitar reparaciones fuera del buqueinnecesarias”.

Por su parte, para la Autoridad Portuaria supone que los barcos no tengan los motores encendidos, disminuyendo la emisión de humos y CO2 a la atmósfera, y mejorando más la calidad del aire del Puerto, reduciendo, por tanto, su huella ecológica. Además, al estar apagados los motores, no funcionan los sistemas de refrigeración de los barcos, evitando riesgos de pequeños vertidos de aguas con resto de hidrocarburos, debiendo servir para mejorar la calidad del agua en esa dársena.

El servicio está a disposición de cualquier barco de bajura que podrá acceder a él a través de una tarjeta, mediante solicitud previa a la empresa de mantenimiento del Puerto Pesquero, que le dará la conexión necesaria tras introducir el nombre del barco en el sistema.

Otros proyectos medioambientales
El Puerto de Vigo colabora en un proyecto único a nivel mundial sobre la reducción de emisiones de los buques atracados en Puerto (Green Sea Port Energy Center). Este proyecto pretende facilitar la obtención de la energía necesaria a través de sistemas de generación limpios instalados en el propio puerto. Se trata de un sistema ideado y gestado íntegramente en Galicia. Resulta altamente eficiente ---tiene un rendimiento previsto del 90%--- y resuelve los diferentes tipos de demandas energéticas, además de reducir muy significativamente las emisiones, simplificar las conexiones con el buque y utilizable para otros usos portuarios no necesariamente ligados a buques.

Asimismo, el Puerto de Vigo participa en el proyecto europeo TEFLES (Technologies and Scenarios For Low Emissions Shipping), que busca reducir las emisiones de óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y de los materiales contaminantes en partículas finas, en el transporte marítimo y la actividad en los puertos.

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