martes, 4 de diciembre de 2012

Feijóo respalda la reforma educativa y celebra que el modelo "bilingüe" de Galicia se extienda "al resto del Estado"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este martes la reforma educativa al entender que "consolida" un modelo que "está dando resultados", en relación al "equilibrio en el aprendizaje y conocimiento de las lenguas" en las comunidades con idiomas cooficiales, al tiempo que ha celebrado que el modelo "bilingüe" de Galicia se extienda "al resto del Estado".

"La Comunidad gallega no tiene ningún problema en relación a este asunto. Al contrario, el modelo bilingüe de Galicia en la enseñanza es un modelo que se va a aplicar al resto del Estado y me parece que ese equilibrio es acertado. Además, aquí está muy consolidado desde hace muchos años", ha esgrimido, en declaraciones a los medios.

Por último, preguntado sobre si ve justificado que se obligue a pagar a las comunidades un colegio privado para los padres que quieran que sus hijos estudien en castellano, ha recordado que la Constitución estable a las comunidades con lengua propia "la obligación del bilingüismo" y ha añadido que el español es el idioma "común para todo el Estado".

Dicho esto, ha agregado que las comunidades que "desde un punto de vista cultural" disfrutan de un hecho "tan importante" como un idioma propio tienen que impartir también clases dicha lengua, fomentando el "equilibrio" con el castellano.

No hay comentarios: