martes, 4 de diciembre de 2012

Figueroa: “El presupuesto municipal demuestra que el alcalde engañó: está entregado a las concesionarias y abandona el gasto social, imprescindible en tiempos de crisis”



· El portavoz del Grupo Popular califica de “inadmisible que el contrato de la recogida de la basura suba un 27 por ciento, cuando el regidor anunció que se iba a mantener sin incremento”.

· “No piensa en los problemas de las personas: desciende en 2,6 millones el plan de empleo y baja un 20 por ciento lo destinado a políticas sociales, es muy grave porque lo que se debe hacer es pensar sobre todo en las personas”, afirma Chema Figueroa.

· Las cuentas no incluyen ni una sola partida para las infraestructuras que necesita Vigo, “ni para hacer frente a los compromisos que adquirió el propio alcalde en la campaña electoral”.

· Chema Figueroa asegura que “el alcalde no tiene motivos de preocupación, porque el BNG le apoyará el presupuesto; primero se pelearán y luego brindarán, es el ‘culebrón’ que durará varios días”.




El presupuesto municipal que ha aprobado inicialmente el alcalde evidencia que engañó a los ciudadanos con sus anuncios de mediados de este año. “Las cuentas demuestran que el regidor está entregado a las concesionarias, cuyos costes aumentan cada vez más, al tiempo que se rebajan las partidas destinadas a las políticas sociales, tan importantes en estos tiempos de crisis”, manifestó el portavoz del Grupo Municipal Popular, Chema Figueroa, en un primer análisis del presupuesto para 2013.

“En momentos de crisis como los actuales, el presupuesto debe ser riguroso, austero, disminuir el tamaño de la administración, rebajar la deuda. Todo lo que no son estas cuentas que, además, minoran el gasto social”, manifestó Figueroa, al tiempo que esgrimía documentos del propio presupuesto en los que constan que los gastos sociales disminuirán, si sale adelante, casi en un 20 por ciento. “Es un fraude a los ciudadanos y el PP lo denunciará todos los días”, resaltó Figueroa.

El portavoz del Partido Popular afirmó rotundamente que “no se puede engañar a sabiendas”, al referirse al incremento de casi un 27 por ciento del precio que el próximo año pagará el Concello por el servicio de recogida de basuras. “El alcalde dijo que había hecho una gestión con la contrata de limpieza para que el aumento del coste fuese cero. Pero ahora, según figura en los informes, se computará la subida correspondiente a 2012 y la que le corresponde por contrato en 2013. La baja era solo por un año y ahora sabemos que era recuperable. Un engaño y una mentira más”, explicó Chema Figueroa.

“Es muy grave esto, por mucho que se trate de enmascarar y que el alcalde ningunee al Partido Popular por sacarle los colores. Está entregado a las concesionarias, a todas: Vitrasa, FCC, Aqualia, etcétera”, subrayó Chema Figueroa, que se preguntó: “¿Dónde están las partidas para las infraestructuras que necesita esta ciudad? Ciudad de la Justicia, Biblioteca del Estado, túnel de Julián Estévez, transporte metropolitano, aparcamientos disuasorios o acometidas del hospital. No tiene ni un solo euro de consignación. ¿Para qué le pide una entrevista a Feijóo si el que tiene que hacer los deberes es él en todos estos proyectos que tiene preparados la Xunta para Vigo”.

Figueroa insistió en hacerle preguntas al alcalde sobre las cuentas presupuestarias. “¿Dónde está el rigor presupuestario? ¿Dónde están las partidas para las 6.000 viviendas o al menos para alguna? ¿Y los centros de día? ¿Y las 47 guarderías que comprometió en campaña electoral? ¿Y las parroquias a las que tiene abandonadas? Es todo un fraude”.

El portavoz del Partido Popular cuestionó, además, el descenso experimentado en el plan de empleo –“casi tres millones”, dijo- y argumentó: “En tiempos de crisis lo importante es fomentar el empleo estable y al mismo tiempo disponer de las suficientes coberturas para las personas que no lo tienen. Es decir, hay que pensar en las personas”.

Chema Figueroa afirmó rotundamente que “el alcalde no debe de preocuparse por la aprobación de los presupuestos, porque ahora viene el ‘culebrón’; que no se preocupe, que el BNG se los va a apoyar; primero discutirán, harán el paripé, y luego brindarán de cara a la galería, se abrazarán y demostrarán una vez más que sólo están por sus propios intereses y en contra de los ciudadanos”.

No hay comentarios: