viernes, 15 de marzo de 2013

El PPdeG dice que "con el tiempo" se verá si las tasas de comedores escolares "son adecuadas o no" y avala los cambios

La portavoz del PP gallego, Paula Prado, ha manifestado que desconoce si existe en este momento una "contestación en la calle" a las nuevas tarifas de comedores sociales, pero ha señalado que "con el paso del tiempo" se verá si los nuevos criterios "son adecuados o no". Así, ha avalado que los cambios anunciados por la Consellería de Educación son una medida "redistributiva", porque "es justo y social que los que más tengan, aporten más al sistema".

"Decir que hay una contestación, todavía yo no sé si hay una contestación en la calle o las Anpas están cuestionando esta decisión. En cualquier caso, veremos si la medida es adecuada o no", ha respondido, antes de incidir en que incrementar los comedores escolares es una "buena medida" y ello se podrá realizar con estos nuevos criterios de tarifas.

En este sentido, ha defendido que las tarifas --de las que la Xunta estima que estarán exentos un 56,7%--, "no son un ahorro, sino una inversión" para que las rentas más altas no tengan subvención y eso "se pueda redistribuir a las personas que lo necesitan".

A este respecto, ha remarcado que la Xunta ya ha anunciado 9.000 plazas nuevas de comedores, como avanzó el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, en una comparecencia parlamentaria esta semana. Ello supondrá, ha subrayado Paula Prado, 18.500 plazas más con respecto al bipartito.

La dirigente popular ha incidido en que el PPdeG "seguirá trabajando para favorecer y por las familias que más lo necesitan", y ha puesto como ejemplo "injusto" el hecho de que los hijos de los diputados, que tienen unos salarios "muy dignos" tengan los comedores gratis, como en su día los libros de texto.

En este punto, ha recordado que los populares también tuvieron críticas por la supresión de la gratuidad universal de los libros de texto, y reproches de que personas que no podían pagarlos tenían que abonar por este material escolar. "Con el paso del tiempo se vio que no era cierto, y que las personas que no tenían recursos tenían los libros gratis", ha asegurado.

"JUSTICIA SOCIAL"
Paula Prado ha incidido en que "es de justicia social" que aquellas personas que más pueden, con mayores ingresos, "abonen una parte", y ha defendido los tramos y las tarifas que se han diseñado. "Sólo una parte pequeña", ha dicho, paga 4,5 euros, y son "las familias que tienen más recursos".

De esta forma, y ante las palabras del secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, en las que dijo que explorará todas las vías legales para que la Xunta no pueda aplicar el copago en comedores escolares, Paula Prado ha considerado "insostenible" que "no respalde" esta medida, cuando siempre piden los socialistas que "le cobren más a los que más tienen".

Asimismo, Paula Prado advierte que Pachi Vázquez "perdió toda la credibilidad para hablar de gasto social", apelando a que él mismo dijo "que se les fue la mano (el estado de bienestar) y que había que podarlo un poco". "Me gustaría saber qué ramas hay que podar del estado de bienestar", ha apostillado.

Así las cosas, Paula Prado ha remarcado que este cambio de modelo "permitirá incluir más plazas de comedores escolares" y habrá "más alumnos" que se van a beneficiar de este servicio.

No hay comentarios: