viernes, 15 de marzo de 2013

El PPdeG se reivindica como pionero en "obligar a las nuevas generaciones de políticos a pruebas de transparencia"

La portavoz del PPdeG, Paula Prado, ha reivindicado a los populares gallegos y a su presidente, Alberto Núñez Feijóo, como pioneros en materia de transparencia, y ha destacado que esta formación "va a obligar a las nuevas generaciones de políticos a que se sometan a pruebas de transparencia que nunca hubo en Galicia".

En rueda de prensa, Paula Prado ha remarcado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha sido el primero en mostrar los patrimonios y sus rentas, después de que a finales de la legislatura pasada también los miembros del Consello que presidía publicasen en el Diario Oficial de Galicia su declaración patrimonial y de bienes.

Además, el mandatario autonómico fue el "primero" en enseñar su renta, incluso de la época en la que estaba en la oposición. En este sentido, ha retado al secretario del PSdeG, Pachi Vázquez, ha enseñar también su renta, y se ha preguntado si lo hará o seguirá el camino de Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Será Feijóo quien promoverá una ley de lo que sólo era opcional", ha proclamado Paula Prado, quien es "positivo" que Galicia vaya "por delante" de asuntos como el paro, endeudamiento y PIB, pero también en cuestiones como la transparencia.

Paula Prado también ha pedido a los grupos de la oposición que se sumen y digan que van a apoyar esta reforma normativa que ha anunciado el presidente autonómico, que aludió de "modificaciones legislativas" sin concretar qué leyes tocaría.

LA XUNTA NO PUEDE OBLIGAR A LOS DIPUTADOS
Los grupos parlamentarios, que por primera vez pactaron a finales de la legislatura pasada la publicación de los bienes y patrimonios de sus señorías, ya habían acordado entonces la modificación del Reglamento de la Cámara para que esta actuación fuese por ley y no voluntaria.

Sin embargo, esta modificación no llegó a fructificar antes de las elecciones, y en la que es la IX Legislatura, se ha vuelto a abrir un plazo voluntario para que los diputados registren sus declaraciones patrimoniales y bienes en la Cámara, que posteriormente las publicará en su página web.

De hecho, la reforma legislativa para que los diputados puedan publicar los patrimonios no puede surgir de un proyecto de ley, sino de una propuesta legislativa. Esto es, la Xunta no puede obligar a los diputados a publicar sus leyes, sino que debe ser un grupo parlamentario el que impulse la reforma legislativa, algo distinto en lo que se refiere a los miembros del Gobierno autonómico.

"EL PRIMER PRESIDENTE"

"No estaba obligado a hacerlo, pero Feijóo fue el primer presidente en pedir a los miembros de su gobierno publicasen sus declaraciones de bienes; tampoco estaba obligado, pero Feijóo enseñó sus declaraciones de renta desde los años en que no era presidente de la Xunta hasta el momento actual", ha relatado Paula Prado.

"Mucho se ha hablado de corrupción y transparencia", ha señalado la dirigente popular en referencia a los grupos de la oposición, para indicar que espera el "comprometan su voto" de forma "inmediata" a estas reformas.

No hay comentarios: