viernes, 28 de junio de 2013

López Chaves propone al Náutico la reducción de las tasas y garantiza la permanencia de la vela ligera y de las plazas de amarre

López-Chaves expuso esta mañana las propuestas de la institución que preside para dar una salida a la situación actual del R.C. Náutico de Vigo

· El Presidente de la APV apuesta por la supervivencia de una entidad “histórica” para el Puerto y aclara que la institución que preside ha hecho “todo lo legalmente posible” para solucionar su situación actual, pero “si entran en concurso de acreedores no será por culpa del Puerto”.


Vigo, 25 de junio de 2013.- El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, aclaró hoy que la institución que preside está haciendo todo lo “legalmente posible” para solucionar la situación actual del Real Club Náutico de Vigo.

Así, y según explicó en rueda de prensa, si el Club entra en concurso de acreedores “no será por culpa del Puerto”, ya que desde la APV “hemos colaborado con ellos en todo lo posible, y siempre, dentro de la más estricta legalidad”.

Entre las propuestas que la Autoridad Portuaria de Vigo ha planteado a la marina en las últimas semanas para solventar esta situación, López-Chaves recordó que la institución que preside ha trasladado a la entidad que dirige Viviana García la posibilidad de aplazar el pago de las tasas que la marina adeuda al Puerto de Vigo y que, actualmente, ascienden a cerca de 400.000 euros. “Se lo concedimos hace un año y ahora se lo hemos vuelto a conceder tras acordar un plan de pagos con la ampliación de deuda conforme a su situación actual”, subrayó.

Reducción de tasas
Sobre la reducción de tasas que plantea el Club para su supervivencia, el máximo responsable portuario informó que tanto los informes jurídicos como técnicos concluyen que “no es posible” ya que “no podemos actuar fuera de la legalidad”, pero “seguimos buscando soluciones”. No obstante, recordó que la modificación del proyecto inicial y la unificación de las concesiones, supuso una reducción de las tasas cercana al 50% y que, gracias a ella, el Club pasó de pagar 332.590 euros/año a 180.000 euros anuales. Asimismo, aseguró que la obtención por parte de la marina de la Declaración de Utilidad Pública “reduciría considerablemente las tasas que pagan anualmente, al eliminar la tasa de actividad de la entidad, que asciende a 25.000 euros al año”.

En cuanto a los diques de abrigo, López-Chaves manifestó que “quizá no sea lógico que paguen por ello, pero para modificarlo hay que convocar un nuevo concurso público y liberar la dársena central, con lo que se reducirían considerablemente las tasas”. No obstante, recordó que las concesiones “están sometidas al derecho público y, por lo tanto, a la ley, igual que sucede en el caso de las licencias municipales. Para su otorgamiento o adjudicación es necesario un informe técnico y un informe jurídico, tras lo que se somete a concurso público y se publica en el BOE”.

Reducción de la concesión
Por otra parte, López-Chaves ha propuesto al Club la reducción de la concesión, renunciando a la dársena central y quedándose únicamente con la dársena de A Laxe que, según han manifestado desde la propia directiva del Club en múltiples ocasiones, “solo está ocupada en un 35%”. Al mismo tiempo, el Presidente portuario garantiza al R.C. Náutico de Vigo la permanencia de la vela ligera y de las plazas de amarre ocupadas en la dársena central a través de la otorgación de una autorización en la dársena histórica. Para López-Chaves, esto supondría reducir las tasas del Club a 56.000 euros anuales “por más de 20.000 m2 de lámina de agua que, con toda probabilidad, podrían llegar a alcanzar los 35.000 euros el próximo año tras la rebaja de la lámina de agua que llevará a cabo la institución olívica.

Según aclaró el máximo responsable portuario, “otra propuesta no es legalmente posible” y, la planteada por la APV, cuenta con el respaldo de NovaGalicaBanco, otras de las principales entidades adeudadas, que “apoya nuestra propuesta de separar las concesiones y que se concentre la actividad del Club en la dársena de A Laxe”.

Una institución histórica
Durante su intervención, López-Chaves apostó por la supervivencia de una institución “histórica” para el Puerto. “Queremos que el R.C. Naútico de Vigo continúe con su actividad y subsista. Desde la APV vemos con preocupación su situación y hemos hecho todo lo legalmente posible para solucionarlo, pero si entran en concurso de acreedores no será por culpa del Puerto”, redundó.

No obstante, López-Chaves explicó que la institución que preside todavía no ha recibido ninguna propuesta para elevar al Consejo de Administración, que es el órgano que tendrá que dar el visto bueno a la solicitud presentada por el Club. De no presentarla, el 1 de julio la APV girará la segunda liquidación semestral de tasas a la entidad.

Total concesiones
Actualmente, el R.C Náutico de Vigo es concesionario de diversas instalaciones en espacio de dominio público portuario, entre las que se encuentran el edifico social, por el que pagan, en concepto de tasas, un total de 9.269 euros/años; el pañol, que supone un desembolso anuel de 5.774 euros; la piscina y la plaza contigua, cuyas tasas suponen 20.607 euros/año; el almacén de vela, cuyo importe asciende a 29.497 euros al año; el depósito de fuel-oil, con tasas por valor de 212 euros/año; la terraza del Club, por la que pagan 1.250 euros anuales; la sección de remo de Bouzas, con 1.628 euros/año; y el puerto deportivo, cuyas tasas ascienden a 183.365 euros/año; además de una tasa de actividad de aproximadamente 25.000 euros, que no tendrían que pagar si la marina obtuviera la Declaración de de Utilidad Públic

No hay comentarios: