miércoles, 3 de octubre de 2012

De Guindos afirma que el objetivo es lograr una solución para los afectados por las preferentes “como está haciendo Galicia”



El portavoz de Economía del PP, Martínez Pujalte, asegura que “lo que intenta Gobierno es defender a los preferentistas que de buena fe compraron y fueron engañados”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha intervenido hoy en la Comisión de Economía y Competitividad de la Cámara Baja, en la que comparecía para explicar el informe de Oliver Wyman y el proceso de recapitalización  de la banca española, y ha asegurado que el Gobierno está mirando hacia adelante en el tema de las preferentes y ha insistido en que están trabajando tanto el Banco de España -que es el responsable- como el Gobierno, “para que las condiciones del canje para los afectados sean las mejores posibles”.

Según ha explicado, “algunas actuaciones, como por ejemplo la de Galicia, están dando lugar a que todos aquellos que eran especialmente inadecuados para la tenencia de estos productos puedan salir sin una pérdida importante al respecto. Y eso es lo que tenemos que intentar conseguir entre todos”.

De Guindos ha recalcado que el problema no es la preferente, es la colocación que se hizo de las preferentes y ha añadido que “ahora tenemos lo que tenemos colocado y me tengo que enfrentar a eso como ministro de Economía y como responsable. Voy a hacer todo lo posible -teniendo en cuenta que hay una normativa comunitaria de ayudas públicas que aplica el comisario Almunia- que tenemos que respetar al respecto”.

Con anterioridad a la intervención del ministro, el portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte ha recordado que en Galicia hay ya 77 millones devueltos a afectados por las preferentes con nombre y apellidos y que hay 29.000 solicitudes de arbitraje pedidas y 4.000 resueltas.

Martínez-Pujalte aseguró que lo que intenta el Gobierno del PP es “defender a los preferentistas que de buena fe compraron y fueron engañados” y señaló que el Gobierno gallego de la Xunta de Galicia estaba en la buena línea. “Le están dando solución al problema de las preferentes de Galicia, que les recuerdo que no se comercializaron con el Gobierno del Partido Popular, y pueden parecer pocas o muchas las solicitudes de arbitraje resueltas, pero son más de las que había, que eran cero”, sentenció.

No hay comentarios: