martes, 16 de octubre de 2012

Elena Muñoz pide "recuperar la lealtad institucional" y rechaza el uso de la crisis para cuestionar las autonomías

































La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha llamado a "recuperar la lealtad institucional como principio básico de actuación" entre las administraciones españolas, algo "incuestionable" en momentos "críticos" como los actuales, que no deben servir, ha avisado, para cuestionar las comunidades autónomas.

Muñoz ha participado este martes en la apertura de la III Conferencia sobre federalismo y descentralización en España, que en esta edición se centra en la consolidación fiscal y el papel de las comunidades y los municipios en el proceso. Sobre el encuentro, la conselleira ha subrayado que es "procedente y necesario en estos momentos", que son "clave" y requieren de un análisis por parte de los expertos sobre los problemas generados en el pasado y las expectativas de futuro.

La titular de Facenda ha indicado que la situación en España ha cambiado "drásticamente" con la crisis y ha ejemplificado con que en 2007 había un superávit del 2%, mientras que en 2009 se había pasado a un déficit del 11%. La recesión, ha añadido, ha provocado un descenso en la recaudación tributaria y, por ello, ha apostado por hacer una reflexión sobre este tema concreto, con el fin de evitar que "la recaudación sea tan volátil" en España y conseguir, por la contra, "ingresos más estables".

Los cambios en el sistema financiero y económico mundiales han sido a una velocidad que no se había experimentado hasta ahora, ha destacado y ha considerado no existe capacidad para financiar un gasto público "que está de espaldas a la realidad". "En este sentido, y más allá de la ideología, tenemos que recordar que nuestra realidad reside dentro de la unión económica y monetaria, un entorno exigente en el que el pacto de estabilidad y crecimiento constituye el marco de referencia de nuestra política fiscal", ha señalado.

En este contexto, ha incidido en que España ha asumido, como estado miembro de la UE "una serie de compromisos que son ineludibles". El Gobierno central ha puesto en marcha una "estrategia integral" para la consolidación fiscal en la que las comunidades tienen "un papel esencial". "Sin una actuación coordinada será difícil mantener la confianza en la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas. También parece difícil que en un estado descentralizado podamos cumplir con nuestros compromisos sin una política cooperativa", ha reivindicado.

Además, Muñoz ha defendido que la estabilidad presupuestaria "es el punto de partida" para iniciar el crecimiento y ha afirmado que del éxito o fracaso de estos objetivos dependerá la calidad de los servicios públicos, tanto de los presentes como de los futuros.

Al hilo de ello, la conselleira ha sostenido que España "ha mejorado sustancialmente en las últimas décadas el nivel de vida" mediante un estado descentralizado, pero "ahora se cuestiona" en algunos ámbitos el papel de las comunidades autónomas en la crisis. "Sin negar que el sistema se ha visto erosionado por desviaciones e ineficiencias en el gasto público, estas no solamente pueden ser atribuibles a las comunidades autónomas", ha argumentado y ha rechazado que estas "disfunciones" puedan ser "aprovechadas para cuestionar la autonomía".

"ESPAÑA, BÁSICAMENTE FEDERAL"


Uno de los organizadores de la conferencia, el profesor de la Georgia State Univesity Jorge Martínez-Vázquez, ha abogado ir "hacia un sistema más federal" en España, porque el actual modelo nació "con el pecado original" de otorgar un sistema foral a País Vasco y Navarra, algo que quieren otras comunidades, como Cataluña.

A su juicio, España debatirá permanentemente sobre descentralización y federalismo. "Sí, sin ninguna duda, pero no es una condena, es una cosa buena", ha afirmado y ha sostenido que se trata de un país "básicamente, históricamente y socialmente federal".

RETRASAR OBJETIVOS


Por su parte, otro de los organizadores, el profesor de la Univesidade de Vigo Santiago Lago ha destacado que cree que hay alternativa a las políticas que se aplican actualmente, pero "a escala europea", pues "los grados de libertad son muy escasos" en España.

"Si quieres cumplir esos objetivos --de reducción de déficit y consolidación fiscal-- y no te dan más tiempo vas a tener que acabar haciendo una combinación de recorte de gasto e incremento de impuestos", ha analizado y ha concluido que si no se cambian tales objetivos "no hay otra vía". La alternativa, ha dicho, pasa por "retrasar el año en el que hay que volver al 3% --de déficit--". "Esta es la llave", ha sostenido y ha avisado de que los estudios apuntan a que es "prácticamente imposible consolidar fiscalmente y reducir déficit público cuando no se crece".

No hay comentarios: