martes, 16 de octubre de 2012

Feijóo dice que "más de 800 de los 2.000 megavatios" del eólico esperan sólo el permiso de Industria para implantarse



El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado este martes que el plan eólico "seguirá adelante" y ha constatado que "más de 800 de los 2.000 megavatios" adjudicados tienen su expediente "finalizado" y están pendientes de la autorización de la Consellería de Economía e Industria "para empezar su implantación".

"Estamos en plazo para la ejecución del plan, nos quedan dos meses y medio", ha defendido el líder del PP, en un desayuno coloquio organizado en Ourense en el marco de la campaña electoral. Todo ello, pese a reconocer que "bajan las primas" y que hay "un grave problema" puesto que "se deben 24.000 millones en las tarifas eléctricas".

En su intervención, el jefe de filas del PP ha destacado que aunque las primas van a bajar "de forma intensa", el plan de la Xunta "seguirá adelante". "Si alguna empresa no puede ejecutar las inversiones, puede renunciar a la adjudicación y ponerla a disposición de la Xunta, que volvería a licitar los megavatios", ha aseverado.
En cualquier caso, ha destacado que los populares "no mintieron" y cumplieron el compromiso asumido en 2009 de anular el concurso del bipartito y regular por ley el sector, vinculando la adjudicación de megavatios con el compromiso de inversión para Galicia, así como la introducción de un canon eólico que beneficia a los ayuntamientos donde están radicados los molinos.

"No mentimos a nadie, dijimos que íbamos a anular el concurso del bipartito porque introdujo enormes dudas sobre la limpieza de las adjudicaciones", ha subrayado, antes de recordar que el ahora candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, entonces conselleiro de Medio Ambiente, y el resto de miembros del ala socialista del Gobierno, "abandonaron la mesa y dejaron solos a los nacionalistas".

No hay comentarios: