miércoles, 10 de octubre de 2012

Éxito de participación en la primera conferencia del ciclo "Xogas?", coordinado por la Diputación, y donde se analizó el papel de los padres con los jóvenes deportistas

La importancia de que los padres eduquen a sus hijos para la deportividad y en los valores esenciales del Deporte fue ayer el tema central de la disertación que el psicólogo Joaquín Dosíl ofreció, dentro del ciclo divulgativo "Xogas?", coordinado por la Diputación de Pontevedra, en la asociación de vecinos de Navia.

Importantes deportistas de élite, como el cilcista Óscar Pereiro, o el boxeador Iván Pozo,  participaron en el acto, donde también se dieron cita destacadas figuras del deporte gallego como el técnico de fútbol Milucho, el directivo Gustavo Falque, o el técnico de balonmano Fran Teixeira.
            
Dosíl habló sobre la importancia de educar a los jóvenes deportistas en valores básicos que cimenten primero una trayectoria plena como persona y, después, como deportista. Los padres, junto con los adiestradores, tienen un papel esencial en la fijación de los valores "positivos" y no en los negativos.

Tras la conferencia tuvo lugar una mesa redonda moderada por el periodista de la Ser y Localia Jacobo Buceta. En ella intervinieron entre otros deportistas del Real Club Celta; el boxeador Iván Pozo; David Pérez, árbitro vigués de 2ª División de Fútbol; José Luis Pérez Ouro, Presidente de la Federación Galega de Balonmán; Óscar Pereiro, ciclista y comentarista deportivo; Armando Álvarez, periodista de Faro de Vigo; y Carlos Colinas, entrenador do Real Club Celta Baloncesto Femenino.

Óscar Pereiro destacó la importancia de que los padres no inculquen a los hijos una "obsesión por la competición", y apostó por primar la "diversión". Iván Pozo agradeció la iniciativa "Xogas?", coordinada por la Diputación provincial, ya que a su juicio permitirá planificar mejor la relación entre los deportistas, los entrenadores, los clubes o federaciones y las familias.

El técnico Milucho, al igual que Francisco Teixeira, recordaron la necesidad de que los padres y los entrenadores "coordinen la acción educativa sobre los jóvenes", mientras que Gustavo Falque destacó la importancia de que en los campos de fútbol la educación empiece en los entrenamientos y "se prolongue también en el partido y en las gradas".

La segunda de las conferencias dentro de ciclo "Xogas?" versará sobre el papel de los entrenadores. Entre los asistentes ayer al acto figuraron, además del árbitro David Pérez; el presidente del Colegio de Árbitros de Balonmano, Jesús Pedrido; el presidente de la Federación Galega de Balonmano, José Luis Pérez Ouro; el patinador Alberto Covelo; o portavoces de fundaciones deportivas y de la asociación de vecinos de San Paio de Navia. 

No hay comentarios: