miércoles, 10 de octubre de 2012

La senadora Larriba analiza la repercusión en Galicia de la ley de desarrollo sostenible del medio rural

En la sesión de control al gobierno en el Senado de esta semana, el ministro Arias Cañete anunció la modificacion de la Ley de desarrollo sostenible del medio rural". Esta ley, que es un instrumento de planificación, ha tenido grandes dificultades para su aplicación. Prueba de ello es que desde 2007 sólo seis comunidades autónomas han finalizado sus planes de zona, y sólo con Galicia y La Rioja el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha podido firmar los convenios, al ser las únicas que han cumplido los objetivos de déficit. Requisito este que el gobierno socialista exigió en la anterior legislatura.
La Xunta de Galicia desarrollará, en doce zonas rurales, las medidas contempladas en el convenio suscrito con el Ministerio el pasado mes de mayo. Entre las zonas delimitadas por la Xunta se incluyen: Pontevedra Norte, Pontevedra Este, Rias Baixas y Terras do Miño.

Para la revitalización de las doce zonas, la administación estatal aportará, durante el quinquenio de aplicación, más de 85 millones de euros. La misma cantidad será financiada por la Xunta de Galicia, lo que supone un presupuesto total de 170 millones de euros.

El Ministerio ya ha aportado los 17 millones de euros previstos para este año en el convenio de Galicia, y en los PGE para 2013 estan consignados los del siguente ejercicio.

La Xunta de Galicia ha suscrito también con el Ministerio, dos convenios para obras de infraestuctura en el medio rural, uno de ellos dotado con más de 3 millones de euros por parte del Ministerio, a los que se sumarán los más de 9'5 millones de euros aportados por la Xunta, para la ejecucion de obras en 315 concellos. El segundo convenio, orientado al desarrollo de actuaciones del Programa de Caminos Naturales no motorizados, está dotado con 900.000 euros, que se destinarán a fomentar la diversificación económica de las zonas del medio rural mediante la recuperación de caminos históricos, vías pecuarias, senderos de rivera e infraestructuras de transportes en desuso, que permitirán el acceso al entorno natural de forma equilibrada y sostenible, y el mantenimiento y difusión de los recursos patrimoniales y culturales existentes.

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