lunes, 12 de noviembre de 2012

Agricultura, aprueba el convenio que aumenta su aportación económica en la obra del “Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría”


Con este nuevo convenio, el Ministerio financiará el 85% de la inversión (70% mediante Fondos Europeos y 15% a través de AcuaNorte), y la aportación de los Concellos se reduce el 15% restante.

La reducción de la aportación municipal supondrá una menor repercusión del coste de la obra en las tarifas del agua que abonan los ciudadanos.






El Consejo de Administración de AcuaNorte, sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), reunido esta mañana en Madrid, ha aprobado el convenio “Nuevo abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría”, que incluye la mejora en la financiación de la actuación para los cinco Concellos implicados en la obra (Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Vilaboa).

El nuevo convenio contempla que la financiación a cargo del Estado alcance el 85% de los aproximadamente 33 millones de euros de inversión, al incrementar hasta el 70% los Fondos Europeos destinados a esta actuación. A ellos se suma otro 15% que el MAGRAMA aporta a través de AcuaNorte.

Esta aportación beneficiará directamente a los ciudadanos de los Concellos de la ría de Pontevedra, que verán como la tarifa inicialmente prevista disminuye al reducirse la aportación municipal comprometida con los anteriores responsables del Ministerio. Los Concellos ven reducida su aportación en 6.152.345,35 euros, es decir, un 55,41% menos de la financiación a la que se habían comprometido.

CONVENIOS DE FINANCIACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA ACTUACIÓN
Para la construcción y explotación de las obras de la actuación que afectan a la margen derecha de la Ría se firmó un convenio con los Concellos de Pontevedra, Sanxenxo y Poio el 1 de diciembre de 2010. En virtud de dicho Convenio, la Sociedad Estatal cederá la explotación de las infraestructuras a los Concellos una vez finalizadas las obras de la margen derecha de la ría, cobrando las tarifas correspondientes a la recuperación de la inversión y los costes de gestión imputables a dicha actuación.

En la actualidad se estaba negociando una ampliación de dicho Convenio para incluir a los municipios de Marín y Vilaboa (margen izquierda de la ría), ante el interés mostrado por los mismos en participar en la actuación y la existencia de elementos comunes en las infraestructuras proyectadas en la margen derecha. Esta ampliación del alcance de las obras requería la formalización de este nuevo convenio que reproduce el esquema financiero del primero pero incluyendo a cinco Concellos.

El MAGRAMA, con la intención de mejorar las condiciones de financiación de los Concellos, aprobó el pasado 16 de octubre de 2012 un incremento del porcentaje de la subvención de los Fondos Europeos (Programa Operativo FEDER Galicia 2007-2013) para esta actuación, pasando del 43,28% al 70%, hasta un importe máximo de 23.100.000 euros, considerando una inversión de 33.000.000 euros.

Esta reprogramación de Fondos Europeos es la que modifica el esquema de financiación que se recoge en el texto aprobado en el Consejo de Administración de AcuaNorte en su reunión de hoy.

No hay comentarios: