lunes, 12 de noviembre de 2012

Louzán aprueba 18 millones de inversión en los Concellos

"La salud económica de los ayuntamientos es mejor de lo esperado", ha resaltado este lunes el presidente de la Diputación pontevedresa, Rafael Louzán, tras la presentación del Plan de Inversiones para 2013 por valor de 18 millones de euros, que beneficiará a todos los municipios de la provincia salvo Pontevedra y Vigo, por ser los dos más grandes y con mayor capacidad económica propia.

En total, los ayuntamientos han presentado 265 proyectos por valor de algo más de doce millones de euros, lo que supone el 75 por ciento del plan. A los municipios se les dio la oportunidad para que un 30 por ciento de este plan fuese destinado al pago de deudas, y es aquí que teniendo esta ocasión los ayuntamientos finalmente tan sólo se destinó un 25% al pago de las deudas.

Según ha manifestado Louzán, esto revela "una importante situación de saneamiento de las arcas municipales". Además, ha señalado que quedan dos millones de euros sin adjudicar que serán destinados para "premiar" a aquellos ayuntamientos que no solicitaron ayudas para el pago de deudas.

También se premiará a aquellos municipios que asuman proyectos de ámbito supramunicipal y a los que trasladen la gestión de sus servicios municipales a las nuevas plataformas que lidera la Diputación --Consorcio de Bomberos, Recogida de basuras, o Perrera entre otras--.

Louzán compareció en rueda de prensa ante una exposición de los proyectos presentados, que, según resumió, son para "obras de primera necesidad". Saneamiento, rehabilitación de servicios municipales, planes de ahorro energéticos y mejora de servicios básicos integran el contenido.

Los técnicos de la institución provincial consideran que la realización de estos proyectos podrá generar un millar de puestos de trabajo.

CUENTAS DE 2013
Asimismo, Rafael Louzán ha anunciado que el gobierno provincial ya está elaborando las cuentas para el próximo año y esperan "tenerlo aprobado este mismo año".

También Louzán aseguró que los 152 millones del presupuesto de este año están ya "prácticamente cumplidos y ejecutados", dijo, para reiterar su compromiso de que "en un plazo de seis años la deuda de la institución será cero".

Para alcanzar este objetivo está previsto que, al finalizar el presente año, la deuda de la institución se haya reducido un 15 por ciento respecto a 2011 o lo que es lo mismo en 12,6 millones. "Aunque intentaremos llegar a los quince", ha apostillado.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia administración provincial, la reducción prevista situará su deuda en 92 millones de euros, frente a los 104,6 actuales.

No hay comentarios: