lunes, 12 de noviembre de 2012

El proyecto municipal para sustituir los chopos talados en Coia debe contar con el consenso de los vecinos y residentes en la zona


· El Grupo Municipal del Partido Popular considera que hay que aprovechar la oportunidad para dotar a la avenida de Castelao de una masa arbórea digna y emblemática.

· El concejal del PP Antonio Bernárdez demanda que “el gobierno de Caballero deje de lado la improvisación de que suele hacer gala y haga caso a los técnicos para realizar un proyecto que ya anunció hace más de tres años”

· “El presupuesto de 2013 debe incluir una partida que garantice la armonía estética de la zona verde de Coia con especies de calidad”, afirma el edil del Partido Popular.



Consenso con los vecinos y residentes de Coia a la hora de llevar a cabo la sustitución de los chopos enfermos talados en la avenida de Castelao. Es la propuesta que realiza el Grupo Municipal del Partido Popular para que se inspire en ella el proyecto de cambio de los ejemplares enfermos que hubo que talar.

“El Partido Popular, que ha compartido desde el primer momento la postura de los técnicos y de los vecinos sobre la necesidad de talar en la zona residencial de Coia los chopos enfermos con riesgo de desprendimiento y que generaban inseguridad, exige al gobierno municipal que abandone la improvisación de que suele hacer gala. A los vecinos de Coia hay que darles soluciones y argumentos que, aceptados por la mayoría, permitan la sustitución de los árboles talados sin que se pierda ninguna de las aportaciones que durante más de cuarenta años ha aportado el arbolado a los vecinos”, considera el concejal del PP, Antonio Bernárdez.

El arbolado existente absorbe el ruido del tráfico, absorbe índices contaminantes, y produce un efecto sombra sobre los edificios y la zona verde. Los vecinos, que valoran el entorno, no quieren perder la calidad vegetal de la que vienen disfrutando, “ni que la actuación de regeneración quede en un mero maquillaje y sustitución de los árboles talados por otros”, apostilló Bernárdez.

El Partido Popular entiende y comparte las demandas de los vecinos. La intervención en Coia de reposición de los chopos debe ir más allá de lo que parece pretende hacer el alcalde. Es decir; es el momento de consignar en los presupuestos para 2013 una partida que garantice que la zona mantenga, con una nueva plantación, el mismo número de árboles, con especies que alcancen el porte y el tamaño de los ejemplares retirados y que se armonice estéticamente con el entorno. “Coia no puede perder la uniformidad y armonía de una plantación, que después de la tala que se ejecuta estos días, puede transformar el aspecto visual de un espacio que los vecinos no aceptarían”, afirma el edil popular.

“Es el momento de gestionar cómo potenciar y enriquecer unos jardines que jamás han sido cuestionados y que con el tiempo se han consolidado como uno de los mejores ejemplos de urbanismo residencial en la ciudad. Que sean los profesionales cualificados, que los hay en el servicio de Jardines del Concello y en la concesionaria, y no los políticos los que diseñen y apliquen los criterios para intervenir integralmente en Coia, con la aceptación por parte de los vecinos y colectivos de la zona. Para el Partido Popular, ocupar los actuales alcorques dejados por los árboles talados con otras especies sin valorar que Coia merece mucho más en la regeneración de su pulmón verde, sería imperdonable”, manifestó Antonio Bernárdez.

El Grupo Municipal del Partido Popular le pide al gobierno socialista que sea sensible y respete las opiniones de los vecinos, que mucho tienen que aportar en la intervención de sus jardines. La actuación que pretendan ejecutar debe ser expuesta, comentada y debatida para alcanzar el mayor consenso y satisfacción de la mayor zona residencial de Vigo. Los patrimonios vegetales, como son los árboles de gran porte y edad, deben preservarse mientras se pueda y al mismo tiempo se deben compaginar y acompañar con nuevas plantaciones que no desentonen y potencien el entorno de los jardines. Es el caso de Coia y la oportunidad de realizar una correcta actuación urbana.




No hay comentarios: