jueves, 8 de noviembre de 2012

Antonio Coello revisa los medios contra situaciones meteorológicas extremas


El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, acompañado de la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez, y del jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, Pablo Domínguez, realizaron una visita al parque de máquinas de Fomento en Lalín. En él están los medios con los que el Gobierno central cuenta dentro del Protocolo por el que se activa la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la provincia.
El objetivo de este acuerdo, que integra y coordina los medios disponibles de la Administración Central en Pontevedra, es minimizar los efectos negativos de las condiciones climatológicas propias del invierno, con especial atención a las nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas. En él se especifican los procedimientos de actuación y coordinación que se tienen que poner en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.


MEDIOS PARA LA CAMPAÑA 2012-2013
El Plan también determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados
que se establecerán, las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.
El Gobierno dispondrá, al comienzo de la campaña en la provincia de Pontevedra, de 10 máquinas quitanieves a las que hay que añadir las ocho en las autopistas AP-9 y AP-53, además de 1.890 toneladas de sal (en almacenes y silos) y 64.000 litros de salmuera. Este año se incrementa sustancialmente la cantidad inicial almacenada de salmuera, (2.000 litros más que el invierno pasado) frente a años anteriores por su menor impacto ambiental.
Existen tres Puestos de Mando Avanzados. El de Lalín, en concreto, atiende los puertos de Santo Domingo y San Martiño en la N-525 y los de El Marco y Xindiriz en la N-640.
El otro Puesto de Mando Avanzado es el de Cerdedo, que atiende el puerto de O Paraño en la N-541 y, por último, el tercer puesto es de los túneles de Folgoso, que atiende el puerto de A Cañiza en la A-52 y el de Fontefría en la N-120.

No hay comentarios: