jueves, 8 de noviembre de 2012

Figueroa: “Ha tenido que ser la Xunta de Núñez Feijóo la que acometa el plan para la instalación de los ascensores en viviendas de Coia, una reclamación de hace una década”

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular recuerda que el bipartito en el gobierno gallego comprometió la actuación “pero ni siquiera inició su desarrollo”.
Chema Figueroa reclama al alcalde que “no ponga trabas administrativas al proyecto, como ha hecho con otras iniciativas, ya que al Concello no le cuesta ni un euro”.
“Con este plan que impulsa la Xunta se podrán beneficiar las comunidades de propietarios de hasta 502 viviendas que no disponen de las suficientes condiciones de accesibilidad”, recalca Figueroa.

“Ha tenido que ser la Xunta que preside Alberto Núñez Feijóo la que impulse la instalación de ascensores para dar servicio a medio millar de viviendas en la parroquia de Coia, una reivindicación de los vecinos desde hace más de una década”. El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, subrayó el papel de la administración autonómica en la ejecución de dicho plan, que supondrá unas importantes ventajas de financiación para las comunidades de propietarios de viviendas en la zona.

“El bipartito que gobernó en la Xunta entre 2005 y 2009 se había comprometido, al inicio del mandato, a llevar a cabo el plan de acuerdo con los proyectos que habían elaborado los vecinos de la zona. Pero, como ocurrió en reiteradas ocasiones, ni siquiera inició su desarrollo”, manifestó Chema Figueroa, que añadió: “Ahora, con el impulso que da la Xunta a la iniciativa, los vecinos podrán ver cumplida su reclamación y queda patente, una vez más, el interés que el Gobierno gallego muestra por nuestra ciudad”.

El portavoz del Grupo Municipal del PP matizó, no obstante, que “espero que el Concello no ponga trabas administrativas al plan de la Xunta, ya que la administración municipal solo tiene que aprobar los documentos urbanísticos necesarios”, en referencia a la aprobación inicial del plan que se producirá en la Gerencia de Urbanismo y al posterior periodo de alegaciones y de informes sectoriales que se deben cumplimentar. “El PP muestra su confianza en que esta vez se imponga la cordura y no se boicotee este plan, sobre todo porque su aplicación no le supone coste alguno al Concello”, reiteró Chema Figueroa.

De hecho, el plan para las viviendas de Coia llegó al Concello antes del pasado mes de agosto. Y, desde entonces, han sido ya dos las peticiones de documentos o aclaraciones que ha realizado la Gerencia de Urbanismo, según constató el Grupo Municipal del Partido Popular.

Las comunidades de propietarios de la zona que se acojan al plan podrán recibir ayudas para financiar la instalación de los ascensores, que oscilarán entre el 40 y el 75 por ciento de su coste. Unas ayudas que llegarán a través de la Xunta y del Ministerio de Fomento.

“Es lamentable que el alcalde mantenga su boicot hacia otras iniciativas de la Xunta y del Gobierno central en Vigo, que supondrían una inversión de unos 70 millones de euros. El PP espera que no ocurra lo mismo con este plan, que los vecinos reclaman desde hace tiempo y que se empezó a gestar ya en el año 2009, a poco de tomar posesión Núñez Feijóo de la presidencia de la Xunta. El Concello, en este caso, solo tiene competencias administrativas, por lo que no debería haber problema alguno y además no le cuesta ni un euro. Pero, por desgracia, la experiencia nos dice todo lo contrario”, matizó Chema Figueroa.

No hay comentarios: