jueves, 8 de noviembre de 2012

El abandono escolar bajó 5 puntos desde 2009 en Galicia, que se fija la meta de que no supere el 10%




El abandono escolar se redujo en 5,2 puntos desde el año 2009 en Galicia, que se ha marcado como objetivo lograr que la tasa de abandono escolar no supere el 10 por ciento.

Al término del Consello de la Xunta que ha presidido en funciones el titular de Presidencia, Alfonso Rueda, el Gobierno gallego ha dado a conocer el informe sobre el balance de los contratos programa y del Programa de Iniciativa de Mejora de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, en el que se ha incluido los datos sobre resultados escolares.

En su intervención, Rueda ha destacado que en esta legislatura las iniciativas de mejora del éxito escolar desarrolladas por el Gobierno gallego permitieron duplicar el número de escolares beneficiados, llegando a casi uno de cada cuatro centros educativos y cerca de 16.500 alumnos en el curso 2011/2012. "Casi 17.000 alumnos que duplican el número de escolares que se vieron beneficiados de estas medidas en la legislatura que terminó en 2009", ha señalado.

Así, como ha profundizado el conselleiro, "se mejoró el rendimiento" al alcanzar, al final de la presente legislatura, una reducción de la tasa de abandono escolar de "5,2 puntos desde el año 2009". Además, ha señalado que la tasa de abandono escolar se sitúa sobre el 26 por ciento a nivel nacional, mientras que en Galicia esta cifra es casi seis puntos inferior, colocándose alrededor del 20 por ciento.
HERRAMIENTAS

Alfonso Rueda también ha explicado que estos objetivos se están consiguiendo a través de dos herramientas que calificó de "fundamentales". Por una parte, a través de los contratos-programa, que llegaron a 144 colegios e institutos públicos en el último curso y que permitieron desarrollar 232 iniciativas relacionadas con la mejora del rendimiento educativo así como actividades dirigidas directamente a reducir el abandono escolar.

Y, por otra parte, ha afirmado, a través de programas de iniciativa de mejora, dirigidos a centros públicos que no estaban comprendidos en los contratos-programa, pero que también están dentro de estas iniciativas, y que beneficiaron a 95 centros públicos y a casi 5.000 alumnos de las cuatro provincias.

Por ello, ha asegurado que Galicia "sigue avanzando a paso firme" en este objetivo fundamental de la Estrategia Europea de Educación, que es la mejora del rendimiento educativo, con el objetivo fundamental de favorecer el rendimiento escolar y reducir las tasas de abandono.

No hay comentarios: