viernes, 2 de noviembre de 2012

Fallece el expresidente de la Diputación de Pontevedra Federico Cifuentes Pérez

Federico Cifuentes Pérez, presidente de la Deputación de Pontevedra entre 1979 y 1983, falleció ayer en A Coruña, a los 81 años de edad, y será enterrado mañana, sábado, a las 17,30 horas, en San Vicente do Grove (O Grove).

Cifuentes fue el primer presidente de la Corporación Provincial en el periodo democrático.Pertenecía a la Unión de Centro Democrático (UCD) de Adolfo Suárez, sucedió en el cargo de presidente de la Deputación a Peláez Casalderrey y fue sucedido a su vez por el hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Profesionalmente era Inspector de Enseñanza. Fue Inspector Jefe de Enseñanza Primaria en la provincia de Pontevedra y perteneció al entonces influinte movimento de maestros de Pontevedra, con Rivas Fontán, Miguel Barros y otros desde lo que participó activamente en la vida social, cultural y política de la ciudad.

Su etapa al frente de la Deputación fue un periodo convulso, como sucedía en todo el país. Su partido, que empezó fuerte y cohesionado, se fue desvaindo incluso su desaparición. Su mandato estuvo diluido e influido por la UCD a través, sobre todo, del entonces "hombre fuerte" de esta formación centrista, el desaparecido Jesús Durán Martínez, alcalde de A Estrada, vicepresidente provincial y persona próxima al entonces Ministro de Obras Públicas, Jesús Sancho Rof; y también de los vicepresidentes José Luis Nogueira, de Vilagarcía, y Eladio Portela, de Pontevedra, así como de otros figuras, como el ex alcalde Rivas Fontán.

Persona muy afable y cordial, Federico Cifuentes fue el presidente que firmó la compra del Castillo de Soutomaior que luego recuperó y rehabilitó Mariano Rajoy.

El presidente de la Deputación, Rafael Louzán, recordó hoy a Federico Cifuentes como una persona "afable y cordial que tuvo uno de sus últimos actos públicos en el año 2004 cuando celebramos en la Deputación los 25 años de las Corporaciones Democráticas".

Louzán destacó que "el periodo de Cifuentes al frente de la Deputación fue una etapa de Transición entre dos mundos, dos modelo y dos sociedades diferentes. Y como sucede ahora, que vivimos otra transición de modelo sociales y económicos la causa de la crisis, fueron precisos acuerdos, diálogo, consenso y altura de miras para situarnos en una etapa de crecimiento y desarrollo como la que entonces se inició en España".

No hay comentarios: