viernes, 2 de noviembre de 2012

La Xunta aprueba 53 proyectos de los grupos de acción costera por un importe de más 2 millones

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha aprobado un total de 53 proyectos de los grupos de acción costera por un importe total de 2.105.117 euros dentro de la convocatoria de 2012. Estas ayudas se conceden en el marco de los planes estratégicos de zona y están cofinanciados por el Fondo Europeo de Pesca.

A través de estas ayudas se favorece la competitividad de las zonas de pesca, se impulsa el valor añadido de los productos pesqueros y se ayuda a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con este ámbito, ha explicado el departamento que dirige Rosa Quintana en un comunicado.

En concreto, de los proyectos resueltos 25 son productivos, es decir, de orientación profesional o empresarial y les corresponde una cantidad de 1.313.894 euros. Para este tipo de proyectos el porcentaje medio de financiación es del 48,5 por ciento.

Los otros 28 se corresponden con inversiones no productivas, que tienen como elemento determinante su rentabilidad social y 17 fueron promovidos por el sector pesquero. Para estos últimos, el importe concedido es de 791.879 euros y el porcentaje medio de financiación es del 89 por ciento.

PROYECTO DE COOPERACIÓN
Como novedad, esta convocatoria incluye por primera vez la presentación de un proyecto de cooperación que se denomina 'Enredadas: cultura y oficio de las rederas', presentado por las asociaciones de rederas de Burela, Corme y Malpica con las que colaborará la asociación Atalaia de A Guarda.

Según ha indicado la Xunta, el objetivo de esta iniciativa es mostrar el trabajo, tradición y oficio de las rederas iniciando además actividades de diversificación económica dirigidas a productos de artesanía con la colaboración de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño.

Asimismo, la Consellería ha detallado que, entre los proyectos productivos aprobados, se encuentra una empresa constituida por mujeres desempleadas que se dedicará a la producción de conservas artesanales dirigidas a un mercado de alta gama utilizando productos del territorio.

Por otra parte, dentro de los proyectos no productivos destacan las actuaciones del sector pesquero relacionadas con la promoción de productos de pesca artesanal y la mejora de su trazabilidad, la puesta en valor del patrimonio marítimo pesquero, las actividades de divulgación y la mejora de las condiciones de trabajo de las mariscadoras.

No hay comentarios: