viernes, 28 de diciembre de 2012

Puerto, Zona Franca y Universidad dan a Vigo un ejemplo de colaboración institucional


• La APV apadrinará un nuevo proyecto empresarial relacionado con la logística o el transporte marítimo en la 2ª edición de los Premios Incuvi, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor como generador de empleo y riqueza.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, apostó hoy por el “trabajo conjunto” de las instituciones y, en este sentido, destacó las sinergias existentes entre el Puerto de Vigo, la Zona Franca y la Universidad como ejemplo a seguir en estos momentos de dificultad económica.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones de la pre-incubadora de la Universidad de Vigo, INCUVI, en la que desde el pasado mes de enero cohabitan un total de seis empresas de reciente creación, López-Chaves destacó la colaboración existente entre “tres instituciones clave de la ciudad”, en referencia al Puerto de Vigo, la Zona Franca y la Universidad, y que colaboran activamente en diversos proyectos de I+D+i.

“Creo que el trabajo conjunto debe marcar la agenda del siglo XXI de nuestra ciudad”, apuntó, y, en este sentido, recordó que el Puerto de Vigocuenta con más de 500 empresas y da empleo a más de 10.000 personas.Además, subrayó el valor de la mercancía movida a través de la terminal a lo largo del año, que ronda, aproximadamente, los 14.000 millones de euros, lo que deja patente, una vez más, que nuestro Puerto es un gran generador de empleo y el motor económico de Vigo y su zona de influencia.

Por ello, el máximo responsable portuario anunció que la institución que preside apadrinará un nuevo proyecto empresarial relacionado con la logística o el transporte marítimo en la segunda edición de los Premios Incuvi, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor como generador de empleo y riqueza.

Transferencia empresarialPor su parte, la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, destacó la importancia de la “transferencia empresarial” como uno de los objetivos de la institución que dirige. En este sentido, explicó que entre las nuevas líneas de trabajo de la Zona Franca de Vigo de cara a los próximos años se encuentran “la innovación, el emprendimiento y la internacionalización”, por lo que destinarán una parte de sus recursos a “capital semilla” con el objetivo de favorecer el emprendimiento en Vigo y su zona de influencia. “Nuestra intención es retener el talento en Vigo y atraer a los que se han tenido que ir fuera por motivos circunstanciales”, explicó.

A este respecto también se refirió el Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, quien aprovechó la ocasión para hacer balance de la 1ª edición de los Premios Incuvi, convocados por el Vicerrectorado de Transferencia, a través del Área de Empleo.
Según recordó, de los 22 proyectos presentados inicialmente, sólo 6iniciativas fueron seleccionadas por su originalidad, gracias a lo que han podido disponer de un espacio físico, totalmente equipado, donde poder desarrollar su proyecto empresarial y establecer sinergias con otros emprendedores.

Se trata de proyectos desarrollados por estudiantes del último curso o recién licenciados. Muchos de ellos ya han creado su propia empresa y han lanzado sus productos al mercado; otros, en cambio, han modificado su proyecto original tras esta experiencia con el objetivo de ser más competitivos. “Nuestra misión es transmitir de manera transversal y gradualmente el espíritu emprendedor durante la formación de los estudiantes” y “ofrecerles facilidades” a través de la protección y el asesoramiento, permitiendo, de esta forma, maximizar las posibilidades de materialización de ideas a través de nuevos proyectos emprendedores.

“Son momentos de sumar y de crear sinergias” subrayó Salustiano Mato y, en ese sentido, destacó la colaboración que existe actualmente entra la Universidad, el Puerto y la Zona Franca. “Tenemos misiones claramente complementarias y eso nos anima a colaborar más estrechamente”, concluyó.

No hay comentarios: