viernes, 28 de diciembre de 2012

La Xunta estima que dejará de ingresar 6 millones de euros con los beneficios fiscales para vivienda y emprendedores

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, ha indicado este viernes que la estimación de lo que dejará de ingresar la Xunta por la aplicación de los beneficios fiscales para la adquisición de vivienda y las deducciones para emprendedores que implantará en 2013 es de 6 millones de euros.

Preguntada por el impacto de estas medidas tributarias presentadas con el proyecto de los presupuestos para 2013, tras entregar el documento en el Parlamento de Galicia para iniciar su tramitación, Muñoz ha subrayado que esta cifra "es una estimación, no está cerrada" y dependerá de la cantidad de personas que se acojan a las medidas.

Así, ha insistido en que el cómputo variará, pero la cifra aproximativa que se tuvo en cuenta para los presupuestos es la de que dejará de ingresar en torno a 6 millones de euros. En este sentido, preguntada por la posibilidad de subir impuestos a las rentas altas, como demandan los grupos de la oposición, la conselleira ha reiterado que el objetivo de la Xunta es "introducir incentivos y beneficios selectivos", además de combatir el fraude fiscal.

Por ello, ha asegurado que el Gobierno gallego continuará en esta legislatura "en la misma línea que la pasada", en la que también rechazó las propuestas de subir los tributos para "no detraer" dinero de la economía. Ahora, ha dicho, que la Xunta espera que el recurso a las bonificaciones fiscales que se implementarán en 2013 sea "lo más posible", pues la intención es "facilitar la adquisición de vivienda habitual".

El proyecto de los presupuestos para 2013 incluye una serie de medidas fiscales que equiparan el impuesto de transmisiones patrimoniales (TPO) al IVA, con lo que el primero sube al 10% --Galicia lo mantenía en el 7%--, pero establecen tipos reducidos para este gravamen, y fijan deducciones para varios supuestos de puesta en marcha de negocios e inversiones.

TIPOS REDUCIDOS TRANSMISIONES PATRIMONIALES
El impuesto de transmisiones patrimoniales establece tipos reducidos para quienes adquieran vivienda habitual y tengan un patrimonio inferior a 200.000 euros (se les aplicará el 8%) y tipos superreducidos para discapacitados, familias numerosas con un patrimonio por debajo de los 500.000 euros y menores de 36 años con patrimonio inferior a 200.000 euros (se aplicará el 4%).

Además, se pondrán en marcha medidas como deducciones en el impuesto sobre actos jurídicos documentados para la adquisición de locales para emprender negocios; rebajas en el impuesto de sucesiones y donaciones cuando las transmisiones a menores de 35 años sean también para constituir una empresa y deducciones en el IRPF para invertir en sociedades en creación o recién creadas.

No hay comentarios: