viernes, 28 de diciembre de 2012

Galicia destaca la "interlocución" con el Gobierno de Rajoy y le pide que "siga con la política de la responsabilidad"



El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado del primer año de Gobierno de Mariano Rajoy la "interlocución" que se ha mantenido con Galicia, un diálogo que espera que prosiga en los años venideros. Además, le pide al jefe del Ejecutivo central que "siga aplicando la política de la responsabilidad" como hasta ahora, porque --ha añadido-- "ignorar los problemas o retrasar soluciones no vale para otra cosa que empeorar" la situación.

En declaraciones a los medios tras la toma de posesión del director xeral de la Asesoría Xurídica Xeral, Alfonso Rueda ha predicho que Rajoy analizaría este año como "muy complicado" con decisiones "que seguro que no le ha gustado tomar", para después remarcar como uno de los avances de la legislatura del Gobierno central la "interlocución que no se pudo tener con Zapatero" en el anterior gobierno. "Eso tiene que redundar en beneficios directos para esa labor que tenemos que hacer", ha señalado.

El vicepresidente gallego ha reconocido que el primer año de Rajoy "ha sido muy difícil", prácticamente "sin noticias agradables", pero ha enfatizado que las medidas adoptadas "tienen que sentar las bases", como en Galicia, para "el crecimiento". "Se tiene que notar a partir de ahora", ha augurado.

Así las cosas, el dirigente autonómico ha reflexionado acerca de que "termina un año complicado" para España y Galicia, pero ha concluido que el diálogo fluido entre las dos administraciones podrá servir "para seguir mejorando".
POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD

En el capítulo de peticiones, Rueda insta a "seguir aplicando la política de responsabilidad". "No creemos que ignorar los problemas y retrasar las soluciones valga para otra cosa que para empeorarlos, eso es lo que denunciábamos del señor Zapatero y ya vimos los resultados", ha expuesto el vicepresidente autonómico, quien ha puesto como ejemplo "el déficit tan brutal" que tenía España cuando Rajoy llegó a La Moncloa.

En todo caso, y aunque ha defendido la necesidad de seguir potenciando el diálogo entre las dos administraciones, Rueda se ha ratificado en que "cuando no sea posible el acuerdo", la Xunta "defenderá por encima de todo los intereses de Galicia". En este sentido, ha puesto el ejemplo del recurso que interpuso el Gobierno gallego al decreto eólico.

Sin embargo, Rueda ha resaltado lo "fructífera" que resultó la colaboración con el Gobierno central, al respecto de lo que ha puesto como ejemplo el "respaldo" del Ejecutivo de Rajoy para la consecución de contratos para el naval gallego con Pemex.
NUEVA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre la posibilidad de que el próximo año esté encima de la mesa una nueva negociación de la financiación autonómica, el vicepresidente del Gobierno gallego ha señalado que, en primer lugar, lo que demanda Galicia es "solidaridad". "El que quiere comer solo, quiere comer más", ha parafraseado Rueda al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para añadir que en eso, Galicia "no está".

Pero en todo caso, ha explicado, el primer compromiso de las comunidades como se expresó en la última conferencia de presidentes, es "cumplir el déficit" para sentar las bases de la recuperación económica.

"Eso es lo que estamos haciendo nosotros", ha subrayado Rueda, para, a renglón seguido, indicar que "primero" es preciso cumplir el déficit para poner encima de la mesa todas las propuestas de mejora. "Ése será el momento de hacerlas", ha sentenciado.

Al respecto, ha argumentado que "de nada sirve hacer reclamaciones ahora mismo si el déficit siguiese aumentando", ya que --zanjó-- "los recursos que se estuviesen pidiendo no podrían llegar porque no existirían".

No hay comentarios: