viernes, 28 de diciembre de 2012

Mosquera defiende unos presupuestos "adaptados a la realidad" y el "esfuerzo" por hacer "solvente" y "viable" el Sergas

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha destacado que los presupuestos de la Xunta para 2013 son "adaptados a la realidad" y que "una vez más" se hace "un esfuerzo" para hacer "solvente" y "viable", el Servizo Galego de Saúde.

En declaraciones a los medios en Vigo, donde realizó una visita a las obras del nuevo hospital, defendió unas cuentas "rigurosas y eficientes". Mosquera indicó que descienden en total un 7 por ciento, pero que los de Sanidade disminuyen "menos de un tres por ciento" por lo que, según apuntó, "bajan mucho menos que otras comunidades que ya tienen aprobados sus presupuestos, que bajan una media de un 7 por ciento también".

La titular de Sanidad estimó que "va a ser muy complejo" gestionar los presupuestos, si bien apuntó que las cuentas son "adaptadas a la realidad". "Una vez más hacemos un esfuerzo para hacer solvente, viable, el Servizo Galego de Saúde, y para mantener las prestaciones", aseguró, al tiempo que abogó por, ahora, "seguir trabajando en la gestión rigurosa y eficiente para aportar valor al paciente".

Por otra parte, preguntada sobre el coste económico que supondrá la aplicación de la ley gallega sobre garantía en las prestaciones sanitarias, Rocío Mosquera explicó que esa cuestión va en una memoria económica, la cual "será presentada en su momento". Así, explicó que la normativa está en fase de exposición pública y, por tanto, hasta que no acabe este plazo de alegaciones y se cuente con el proyecto final, "la memoria no será definitiva".

MADRID
Durante su visita a las obras del nuevo hospital de Vigo, la conselleira también respondió a si el modelo de gestión privada para varios hospitales de Madrid es algo que se pueda tener en el horizonte en Galicia y, en ese sentido, apuntó que las comunidades autónomas toman decisiones "dentro de sus competencias" y "de acuerdo con su entorno económico".

"No voy a evaluar lo que hacen otras comunidades autónomas, son responsables de esas decisiones", indicó la titular de la Consellería de Sanidade, quien destacó que esas autonomías "tienen que ver cómo llegan a esos presupuestos o a esa situación económica para cumplir el déficit", algo que "es obligado ahora mismo".

En el caso de Galicia, mantuvo que la Xunta lleva "cuatro años trabajando para hacer viable el proyecto" y que la situación económica "es un poco mejor", lo que permite "tomar decisiones con más calma e intentar trabajar en la gestión rigurosa y eficiente". Así, defendió que se trata de buscar decisiones "con los profesionales" a fin de "seguir manteniendo el sistema sanitario, las prestaciones, la calidad y este Servizo Galego de Saúde".

No hay comentarios: