lunes, 10 de diciembre de 2012

El granito se consolida como la tercera mercancía del Puerto de Vigo


Durante los diez primeros meses del año se han movido un total de 364.966 toneladas

En concreto, los movimientos de granito elaborado se han incrementado un 32,6%

El sector apuesta por mejoras en tasas portuarias, servicios logísticos y lanzaderas


El granito se consolida como la tercera mercancía con más peso dentro del Puerto de Vigo. De enero a octubre se movieron 364.966 toneladas de bloques de granito y productos elaborados, un 7% más si lo comparamos con el mismo periodo de 2011. En palabras del presidente del Cluster del Granito, Guillermo Pérez Aboy, “La reorientación estratégica de nuestras empresas hacia nuevos países ha propiciado este repunte en los movimientos. En este sentido, el Cluster del Granito vuelca sus esfuerzos en desarrollar herramientas que faciliten a las empresas su salida al exterior”.

En concreto, el movimiento de granito elaborado en el Puerto se ha incrementado un 32,6% durante los diez primeros meses de 2012 con respecto a 2011 pasando de 109.409 a 145.083 toneladas. Los productos elaborados que salen del Puerto de Vigo se exportan en gran medidaa Turquía (44.019), Marruecos (36.453) y Estados Unidos (19.327). Estos tres países representan prácticamente el 70% (99.799 tn) de los embarques y los envíos a estos destinos durante el último año han crecido un 29,5%, 62,5% y 69,1%, respectivamente. Les siguen en el ranking Túnez, Argelia, Francia y Emiratos Árabes Unidos. Según indica el presidente del Cluster del Granito este incremento en las exportaciones de granito elaborado pone de manifiesto una vez más la intensa labor de internacionalización que están llevando a cabo las empresas del sector del granito gallego en un número creciente de mercados por el mundo.

Pero además de puerta de salida, el Puerto de Vigo es puerta de entrada de bloques de granito que son transformados en las plantas elaboradoras gallegas y concentradas, prácticamente todas ellas, en la provincia de Pontevedra. Durante los primeros diez meses se han desembarcado 219.883 toneladas de granito en bruto procedentes fundamentalmente de Angola, Italia, Sudáfrica, Mozambique, Polonia y Brasil. Las exóticas tonalidades de losmateriales procedentes de los países africanos y de Brasil son muy demandas tanto por los profesionales como por los clientes finales.

El record de movimientos de granito bruto y elaborado durante la última década en el Puerto de Vigo se produjo en el año 2007 con un total de 669.032 toneladas. Al año siguiente, ycoincidiendo con el inicio de la crisis, se produce un descenso de los movimientos del 18% que se recrudecen todavía más en 2009 con un nuevo descenso del 37% hasta situarse en las 346.153 toneladas (menos de la mitad de las toneladas movidas en 2007). Después de dos años de descensos, el sector toca fono y es en este año (2009) cuando empieza a repuntar y de forma paulatina se va recuperando hasta alcanzar el pasado año las 405.965 toneladas. Todo ello indica que aún hay un importante trecho de mejora para el sector del granito de Galicia.

El presidente del Puerto visita el sector
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, realizó una visita al sector del granito esta mañana en la que pudo conocer de primera mano la realidad de las empresas transformadoras y las canteras concentradas en la zona de O Porriño. Durante el encuentro con los responsables del Cluster del Granito se puso de manifiesto la situación actual del sector y su vinculación al Puerto, se dieron a conocer las principales necesidades yse establecieron posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones.

En este sentido, el Gerente del Cluster del Granito, José Ángel Lorenzo, manifestó que “no podemos olvidar que el Puerto de Vigo es el principal puerto de España en movimiento de granito, liderando tanto los embarques como los desembarques de este material”. En este sentido, José Ángel Lorenzo expuso que “para esta situación no cambie y además podamos seguir mejorando la competitividad de nuestro sector solicitamos la ayuda del Puerto Vigo. Esta colaboración debe establecerse en términos de mejoras en las tasas portuarias, en servicioslogísticos más eficaces así como en la puesta en marcha de lanzaderas que permitan de una forma más rápida y económica nutrir de mercancía a los principales destinos desde nuestroscentros de producción”.

Además, según apuntó Lorenzo, sería conveniente que los principales sectores que operan en el Puerto contasen con presencia en el Consejo de Administración con el objetivo de poner en común la realidad de las industrias que hacen del Puerto la clave de su capacidad de internacionalización.

Según Ignacio López-Chaves, “la internacionalización del granito gallego sigue siendo una de las apuestas fundamentales del Puerto y apoyaremos al sector en todas aquellas actividades que favorezcan su promoción en el exterior”.

Cluster del Granito
El Cluster del Granito nace en el mes de marzo de 2010 con el objetivo de integrar toda la cadena de valor del granito. El Cluster está constituido por empresas de las diferentes asociaciones del sector (Asociación de Canteiras de Galicia, Asociación Galega de Graniteiros, Asociación de Maquinaria para la Piedra y Asociación de Marmolistas) y por el Centro Tecnológico del Granito. El principal objetivo del Cluster es mejorar la competitividad y el fomento de la cooperación e internacionalización de las compañías que trabajan en este sector en Galicia.

No hay comentarios: