lunes, 10 de diciembre de 2012

Los concellos del PP le piden a Caballero que "entre en la senda metropolitana"

Los Concellos del PP, que ayer no acudieron a la convocatoria de la Mancomunidade de Municipios de Vigo realizada por el alcalde Abel Caballero, criticaron el "trato" recibido por el socialista durante todo su mandato y le recordaron que ya han expresado su apoyo al Área Metropolitana como modelo de cooperación municipal y desarrollo de algunos de sus servicios públicos básicos. "La convivencia de la Mancomunidad y el Área Metropolitana Carece de sentido", dijeron, "una vez está en vigor la Ley aprobada por el Parlamento, y después de que el Área Metropolitana se haya constituido formalmente". 

Añadieron que si el Área Metropolitana no está funcionando es por el boicot político del PSOE y del alcalde de Vigo. "No tiene sentido que Caballero ignore la mayoría política que apuesta por el Área Metropolitana y, al mismo tiempo, pida respeto para una Mancomunidade que él mismo, como presidente, se ha encargado de vaciar de contenido", expresaron. 

A Caballero le han pedido que “escuche y acepte” a la mayoría de alcaldes y a la mayoría política de Vigo que han constituido el Área Metropolitana y la admiten como el nuevo modelo de cooperación municipal. 

Significaron igualmente que la aprobación del Área Metropolitana de Vigo lleva implícita una ampliación de las posibilidades de mejora y abaratamiento de los servicios a través de la cooperación entre Concellos. Y admitieron que la Mancomunidade nunca podría acceder al marco competencial del Área, por lo que su eficacia siempre será menor. 

A diferencia de la Mancomunidad, al Área tiene un rango normativo, administrativo y competencial definido, que es la garantía de que la entidad metropolitana podrá decidir y actuar sobre las áreas que gestione. 

"Si el PSOE de Vigo quiere cooperación municipal debe aceptar el camino elegido mayoritariamente, tanto en Vigo como en el resto del área. Y este camino no es otro que el Área Metropolitana", comentaron los regidores del PP, quienes matizaron que "la única reunión posible para la Mancomunidade es aquella en la que se debata su liquidación para volcarse sobre la apuesta metropolitana". 

Los alcaldes populares afirmaron que a Ley del Área Metropolitana de Vigo fue debatida en el Parlamento, que es el máximo órgano de representación social, política e institucional de Galicia. Todos los Concellos implicados fueron partícipes de la elaboración del documento y pudieron presentar sus alegaciones. El 60% de las enmiendas de los grupos de la oposición fueron atendidas en trámite parlamentario. La aprobación de la Ley y su entrada en vigor garantiza un marco legal sobre el que se deben cimentar las posibilidades de cooperación intermunicipal a partir de ahora. 

La asamblea del Área Metropolitana es soberana para decidir hasta dónde quiere llegar, de qué manera quiere hacerlo y con qué plazos desea trabajar. La herramienta está creada. La voluntad de “todos” los Concellos es firme y ha sido expresada con reiteración. Si el alcalde de Vigo no quiere participar, nadie puede obligarle. Pero tampoco puede pedirle a nadie que participe del “paripé” político en el que ha decidido convertir este asunto.

No hay comentarios: