lunes, 10 de diciembre de 2012

Soria le pide a Almunia que no tengan que devolverse las ayudas concedidas a la financiación de buques


El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido este lunes al vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que las ayudas concedidas por España al sector naval en el marco del anterior sistema de bonificaciones fiscales ('tax lease') no tengan que devolverse.

Bruselas autorizó el pasado 20 de noviembre un nuevo 'tax lease' por considerar que se ajusta a las normas de la UE sobre ayudas públicas. Pero todavía investiga si el antiguo sistema --denunciado por Holanda, Alemania y Noruega-- incluye subvenciones ilegales, en cuyo caso podría obligar al Estado español a recuperarlas.

"He tenido ocasión de hablar con el comisario Almunia respecto a cómo está la segunda fase en el problema que teníamos en relación al 'tax lease'", ha explicado Soria tras participar en la reunió de ministros de Industria de los 27.

"La buena noticia es que ya ha aprobado la Comisión un nuevo sistema para la financiación de buques en España y ahora tenemos que esperar a que sean los servicios jurídicos de la Comisión los que determinen que no tenemos que devolver las ayudas", ha indicado.

"No queremos un trato de privilegio. No estamos pidiendo nada distinto a lo que otros Estados en situaciones similares han obtenido, como por ejemplo es el caso de Francia cuando fue denunciado en su día su sistema de 'tax lease' y tampoco tuvo que devolver las ayudas", ha señalado el ministro de Industria.

No hay comentarios: