lunes, 10 de diciembre de 2012

NCG Banco encara la semana en que las ayudas europeas llegan al FROB con el rechazo de los sindicatos a negociar

NCG Banco encara la semana en la que llegarán al FROB las ayudas europeas para la banca -36.968 millones para las cuatro entidades nacionalizadas y 2.500 para la Sareb- con el rechazo de los sindicatos a sentarse a negociar la nueva reducción de plantilla sin haber sido recibidos antes por los responsables del fondo de rescate estatal.

De acuerdo con las previsiones del Ministerio de Economía, el apoyo económico de Bruselas se recibirá en torno al 12 de diciembre. Aunque no ha precisado el momento en el que se hará la inyección a la entidad gallega, esta será en los próximos días y, en cualquier caso, en el mes de diciembre.

Precisamente, de esta operación se derivará después la nueva valoración que se haga de la entidad y que se tomará como referencia para establecer la quita que se aplica a los instrumentos híbridos (preferentes y subordinadas) y los efectos sobre la participación que tienen actualmente en NCG Banco los accionistas, que verán diluirse, si no desaparecer, su parte.

En este caso, los inversores son, además del propio FROB, que controla más del 90%; la entidad matriz --Novacaixagalicia-- y un grupo de una veintena de empresarios gallegos que invirtieron 70,4 millones de euros hace un año y se hicieron con el 2,59% de la entidad. Tanto los inversores privados como la caja han amenazado con emprender acciones legales si pierden su participación.

En el caso de los empresarios, han reclamado al FROB que garantice su dinero y han alegado que se sienten "engañados" por no disponer de toda la información en el momento de tomar la decisión. Aluden, por ejemplo, a que después de entrar en el accionariado del banco fue necesario levantar el asiento de la fusión y hacer más provisiones.

El consejo de administración de Novacaixagalicia --que conserva un 6,48% de NCG Banco-- también ha anunciado que estudia emprender acciones judiciales por la pérdida "muy sustancial o total" de su capital en el banco, algo que prevé que se produzca como consecuencia de la reestructuración.

Precisamente, el plan de reestructruración aprobado por la Unión Europea establece que la entidad deberá haber reducido su tamaño en torno a un 60% en cinco años y que para el final de 2017 deberá haberse vendido. También implica una reducción de personal, que NCG Banco ha situado en hasta 2.500 empleados en todo el grupo. Estos cálculos incluyen a la plantilla de EVO Banco, para el que busca comprador, pero para el que ha anunciado el cierre de 38 oficinas a principios de 2013, con unos 170 trabajadores afectados.

PROTESTAS SINDICALES
La dirección había citado para el lunes, día 10, a los sindicatos con representación en Novagalicia, con el fin de empezar las negociaciones para recortar la plantilla. Los representantes de los trabajadores darán plantón a la entidad y , en cambio, prevén desplazarse ese día a A Coruña y concentrarse ante la sede de la Delegación del Gobierno y del Banco de España para reiterar la petición de una reunión con los responsables del regulador.

Los sindicatos han rechazado comenzar las conversaciones sin antes haberse entrevistado con el FROB, que destacan que es "el dueño" de la entidad, para aclarar los planes de futuro. Dentro del calendario de movilizaciones, también han convocado para el 13 de diciembre el desplazamiento de una representación de los delegados sindicales a San Caetano, para pedir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se implique y que también los reciba.

Para el 20 de diciembre han llamado a los trabajadores de NCG Banco a una asamblea en Santiago, el día anterior a la fecha que sugieren para emprender las negociaciones. En cualquier caso, proponen esa cita para empezar el proceso de reducción de plantilla en el caso de que hayan logrado antes la reunión con el FROB.

No hay comentarios: