lunes, 5 de noviembre de 2012

El alcalde paga a Vueling 95.000 euros por la campaña de promoción en Londres, cuando le podría salir gratis a través de la concesionaria del mobiliario urbano

Chema Figueroa califica de “escándalo” este hecho, “que demuestra la falta de control de Caballero y su gobierno con el dinero de las arcas municipales”. 

El actual contrato de publicidad urbana incluye una campaña anual de promoción de Vigo en las ciudades europeas que figuren en el catálogo de la empresa; y, curiosamente, Londres es la primera que se ofrece.

“Mantener la financiación de esta ruta aérea tal como se hace desde el Concello es un despilfarro, porque la compañía nunca va a consolidar el vuelo al tener asegurado un ingreso extra superior al medio millón de euros”, denuncia el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular
.

“Un escándalo”. Es la expresión que utilizó el portavoz del Partido Popular, Chema Figueroa, en cuanto tuvo conocimiento del gasto del Concello de 95.000 euros por la campaña de promoción de Vigo en Londres, una cantidad que figura en la liquidación del convenio de subvención entre el ayuntamiento y la compañía aérea Vueling, para la ruta entre Peinador y la capital británica, y que este año ascendió a 535.000 euros.

Según los datos que maneja el portavoz del Grupo Municipal del PP, esa campaña de promoción podría haberle salido gratis al alcalde si la hubiese realizado a través de los términos que figuran en el contrato de concesión de la empresa que se encarga de la publicidad en el mobiliario urbano de la ciudad.

Figueroa recordó que en el contrato en vigor con la empresa JC Decaux, para la publicidad en los “mupis” que rige en Vigo y que fue suscrito por el gobierno del Partido Popular, la compañía francesa ofertó una campaña anual de promoción de Vigo en ciudades de Europa, “de entre las que figuran en sus circuitos y acuerdos con otras empresas del sector”. Curiosamente en el listado de ciudades que la propia empresa ofrece a sus clientes, la primera urbe es Londres.

“Esto solo tiene una explicación. O que el alcalde desconoce los términos del contrato con la concesionaria JC Decaux, o que se trata de un despilfarro más, de un descontrol por parte del gobierno de Caballero con los dineros de las arcas municipales”, criticó Chema Figueroa, que añadió: “El Concello se habría ahorrado esos 95.000 euros que aprobó la semana pasada”. El gasto corresponde a la campaña de promoción de Vigo que se llevó a cabo en taxis y en determinados lugares de la capital londinense el pasado verano, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos.

“Por cierto que los socialistas de A Coruña, que deben de ser del mismo partido político que Caballero, han criticado ayer una campaña parecida de promoción turística de ese Concello en Londres. Deberían ponerse de acuerdo”, matizó Figueroa.

No a las subvenciones directas
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha denunciado, en reiteradas ocasiones, el gasto del Concello en la subvención a la compañía Vueling, para la ruta aérea entre Vigo y Londres, “que no consolida ese destino”.

“Entre otras cuestiones porque la empresa no ha mostrado hasta ahora el más mínimo interés en seguir con la ruta si no obtiene la subvención de Vigo. Vueling sabe que tiene asegurada una cantidad de dinero al año y no va a hacer nada por consolidar ese destino desde Peinador. Esa no es la forma adecuada de relanzar el aeropuerto vigués. Solo sirve para que el alcalde saque pecho con las cifras de viajeros que, por cierto y dada la cantidad que se le paga a la empresa, están en parámetros considerados como bajos por los expertos, pese a que el índice de ocupación sea del 60 por ciento”, afirmó Figueroa.

El Partido Popular mantiene que la mejor forma para consolidar una ruta aérea es llegar a acuerdos globales con las compañías, como lo hicieron los populares cuando negociaron con Air Europa o con Air France. “Todo lo demás es tirar el dinero, porque nunca va a generar un servicio estable. Y no es válido decir que la Xunta subvenciona vuelos de Ryanair en Santiago, porque el presidente Núñez Feijóo ya ha anunciado que en 2013, cuando concluye el convenio firmado en su día con esa compañía, no lo renovará”, insistió Chema Figueroa.

No hay comentarios: