viernes, 25 de enero de 2013

El Puerto de Vigo impulsará un proyecto piloto de 'ventanilla única' para simplificar los trámites aduaneros

El Puerto de Vigo ensayará una experiencia piloto para la implantación de la denominada 'ventanilla única' en los trámites para el movimiento de mercancías, con el fin de agilizar las gestiones aduaneras y de inspección, y ahorrar tiempo y costes a los usuarios.

Según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, tanto la terminal viguesa como el gobierno de España llevan "muchos meses" trabajando en este proyecto, pionero a nivel nacional.

Así, ha confirmado que, el próximo 29 de enero, habrá una nueva reunión entre responsables portuarios y representantes de la Delegación del Gobierno, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Sanidad, usuarios del Puerto de Vigo, Dirección General de Ordenación Pesquera, Zona Franca y Soivre (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) para avanzar en la implantación de esa 'ventanilla única'.

El presidente del Puerto ha destacado que su puesta en marcha supondrá "enormes ahorros" de tiempo y de costes, así como una mejora de la competitividad. Asimismo, ha recordado que la terminal viguesa ha logrado en los últimos mejorar los tiempos de espera del PIF, y se ha avanzado en otros aspectos, como la inspección de contenedores por precinto.

López-Chaves ha recordado que este sistema permitirá a los usuarios "poder dirigirse con un sólo documento a todas las administraciones", lo que agilizará sus gestiones y reducirá gastos.

Con respecto a los plazos, ha sido reacio a dar una fecha concreta en la que podría estar plenamente operativo este sistema, ya que "podría ser necesario algún cambio en la normativo", así como adecuaciones técnicas. En cualquier caso, ha subrayado que el proyecto ser llevará adelante.

No hay comentarios: