viernes, 28 de septiembre de 2012

Desmontando mentiras: La verdad de la reforma laboral

DESMONTANDO MENTIRAS
  • Esta reforma no abarata el despido.
  • Esta reforma no supone un retroceso para los trabajadores.
  • Esta reforma no es perjudicial para las mujeres.
  • Esta reforma no es inconstitucional.
  • Esta reforma no supone el fin de los convenios colectivos.
Las mentiras del PSOE y Rubalcaba en empleo:
  • Rubalcaba: “Sé lo que tenemos que hacer para crear empleo” .
  • Lema PSOE 2008: “Por el pleno empleo”.
  • ZP: Debemos aspirar a los 2.000.000 de puestos de trabajo nuevos para la próxima legislatura”.


DESMONTANDO LAS CRÍTICAS

1. Es una contrarreforma. Abarata el despido.

La reforma está encaminada a la creación de empleo. Cuatro razones son las que sustentan esta afirmación:
Con la incorporación del nuevo contrato Indefinido, se está apoyando a los emprendedores y a los autónomos que son la principal fuente de generación de empleo de nuestro país.
  • No se está abaratando el despido puesto que la aplicación de esta ley no es retroactiva. Esto supone que los derechos adquiridos por los ocupados hasta la fecha de entrada en vigor de esta ley se conservan. Extremo que queda expresamente recogido en la Disposición Transitoria quinta del texto (Si ya es mucho pedir que le echen un vistazo al texto antes de criticarlo y “tomar la calle”, cómo vamos a pensar que pudieran leerlo hasta las disposiciones adicionales).
  • La reforma impulsa la transformación de los contratos temporales en indefinidos así como limitar el encadenamiento de los contratos temporales, lo que dará más calidad y estabilidad al empleo.
  • Generando confianza a los empresarios, a los emprendedores y a los autónomos, dotándoles de las herramientas necesarias para que sus empresas sean competitivas y productivas, dando a los trabajadores la libertad para negociar con estos, fuera de los rígidos convenios colectivos y sectoriales, conseguiremos la creación de empleo.
  • Todas estas medidas llevan a la creación de empleo, a la mejora de la competitividad y productividad empresarial. Si hay más gente trabajando, tendremos más gente asalariada, aumentará el consumo, lo que dará más confianza a nuestras empresas a contratar a más personas. Por tanto, es radicalmente falso que esta reforma suponga aumentar el paro, abaratar el despido y mermar los derechos de los trabajadores. El principal derecho del trabajador es tener un trabajo y ese es nuestro principal objetivo: el empleo.

2. No ha sido acordado con los sindicatos, por lo que puede ser un elemento de enfrentamiento social que perjudicará a nuestra economía
  • El Gobierno está dispuesto a oír las propuestas de los sindicatos. Se ha hecho una reforma que se ha aprobado por Decreto Ley porque el problema, como todos sabemos, era muy urgente. Sin embargo, este Decreto Ley se va a tramitar en el Parlamento para que intervengan los grupos parlamentarios y enriquezcan el texto, lo que demuestra el ánimo negociador y de acuerdo social con el que Gobierna el PP.
  • Al PSOE lo único que le preocupa es nuestra reforma, pero a nosotros, al PP, lo que nos preocupa son los cinco millones de parados.
  • Lo ha dicho el Presidente del Gobierno, hemos intentado hablar, hemos escuchado, hemos dialogado, pero lo que no puede hacer un Gobierno es abdicar de sus responsabilidades.

3. El Gobierno carece de agenda de reformas para impulsar el crecimiento.
  • En siete semanas se han aprobado más medidas encaminadas al crecimiento y la creación de empleo que en siete años de Gobierno socialista. La necesaria y ambiciosa reforma planteada por el Gobierno ha sido aplaudida desde todos los foros internacionales. La Comisión Europea considera que esta reforma va en la buena dirección para crear empleo estable y flexibilizar el mercado.
  • Tras estas semanas de Gobierno responsable hemos pasado de estar al borde del rescate a ser un modelo de referencia para salir de la crisis.

4. La reforma supone un retroceso de los derechos de los trabajadores.
  • La creación de empleo estable y de calidad nunca puede suponer un retroceso en los derechos de los trabajadores. No debemos olvidar que el principal derecho es el de tener un trabajo.
  • Con esta reforma no solo no se retrocede sino que se amplían los derechos de los trabajadores. La formación profesional será un derecho más del trabajador que le acompañará durante toda su vida laboral. Además se potencia la conciliación laboral a través de contratos estables a tiempo parcial y la incorporación por primera vez del teletrabajo.
  • Otro de los grandes avances de la reforma, en materia de derechos de los trabajadores, es la capitalización del desempleo al elevar hasta el 100% el importe máximo de la prestación por desempleo, pudiendo capitalizarse en un único pago cuando los beneficiarios sean menores de 30 años o mujeres hasta los 35. Una gran apuesta por los dos grupos de personas más afectados por la crisis, los jóvenes y las mujeres. La capitalización del desempleo supone una gran ayuda para los emprendedores que podrán convertirse así en emprendedores generadores de riqueza y empleo.

5. Los empresarios pueden bajar el sueldo a los trabajadores sin necesidad de acuerdo simplemente por razones de competitividad o productividad.

  • Esta reforma lo que consigue es una mayor complicidad entre empresario y trabajador en aras de la viabilidad de la empresa. Se pone a disposición de ambos, la capacidad para renegociar libremente las condiciones laborales con la finalidad de mantener la empresa a flote. Esto supone garantizar diferentes alternativas al despido y el consiguiente cierre de la empresa.

6. Provoca las generalización de contratos formalmente indefinidos pero que, en la práctica, no duren más de un año o que concluyan a los 3 años cuando finalicen las bonificaciones.
  • En un entorno competitivo como el actual debemos adaptar las indemnizaciones al entorno europeo para favorecer la viabilidad de muchas empresas. No obstante esta medida respeta las expectativas de indemnización consolidadas hasta el momento de la aprobación de esta reforma.
  • Se favorece así la creación de nuevos puestos de trabajo al fomentar las contrataciones en caso de pérdida de trabajo y aumenta las posibilidades de encontrar un nuevo empleo.

7. Este contrato indefinido maquilla las estadísticas de contratación indefinida puesto que inicialmente la contratación se elevará como resultado de la gratuidad del despido durante el primer año y las bonificaciones durante tres. Sin embargo el trabajador tiene menos garantías que en un contrato temporal.

  • Lo verdaderamente importante son las estadísticas de empleo real, y lo cierto es que las medidas parche del Gobierno socialista han generado la mayor destrucción de empleo y precariedad laboral de las últimas décadas. Dicho contrato constituye una herramienta para los emprendedores, las PYMES y los autónomos (puesto que solo pueden valerse de él las empresas con menos de 50 trabajadores), ayudando a generar confianza en la contratación de nuevo personal, aumentando la competitividad y la productividad de sus empresas.



8. Abre el camino a los despidos colectivos en el Sector Público.

  • Debemos en primer lugar puntualizar que esta medida sólo afecta al personal laboral, no a los funcionarios que ni siquiera se rigen por el Estatuto de los Trabajadores, y por tanto esta medida no está encaminada a los despidos colectivos de funcionarios.
  • Por otro lado, estos despidos colectivos sólo se llevaran a cabo bajo motivos tasados, es decir, motivos técnicos y económicos como la insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos. De esta forma conseguiremos una Administración Pública eficiente, eficaz y sostenible que garantice un servicio público.

9. Facilita la inaplicación de lo pactado en los convenios (“descuelgues”). Se puede recurrir al descuelgue con dos trimestres de disminución de ingresos.
  • Esta reforma no acaba con la negociación colectiva. Se parte de los acuerdos adoptados por los agentes sociales pero trata de profundizar en la negociación colectiva, otorgando más libertad a las partes implicadas para que puedan adaptar sus negociaciones a sus circunstancias particulares, otorgando el control a empresarios y trabajadores (quienes realmente conocen la coyuntura de su empresa) para que lleguen a acuerdos que beneficien a ambos, dejando de estar sometidos así al arbitrio (dictado) sindical y patronal.



10. La reforma suprime la autorización de la autoridad laboral de los expedientes de regulación de empleo (ERE), reduciendo la capacidad de los sindicatos a la hora de negociar y se asume un riesgo de judicialización de las relaciones laborales.

  • La eliminación de la autorización administrativa previa para los ERE suspensivos o de reducción de empleo, permite actuar frente a oscilaciones de demanda con actuaciones distintas al despido. Se bonifica a las empresas en sus cuotas de SS por trabajadores afectados por el ERE, exigiéndoles a cambio el compromiso de mantenimiento del empleo. Por tanto, es una medida encaminada a frenar los despidos.
  • Esta medida dota a las empresas de diligentes, mecanismos para afrontar rápida, ágil y eficazmente la falta de competitividad y productividad a la que se ven sometidas nuestras empresas y autónomos en la actual coyuntura económica. Así conseguimos por un lado, mantener vivo el motor de generación de empleo español: PYMES y autónomos que hasta ahora se veían abocados al cierre en muchas ocasiones por estas trabas burocráticas. Por otro lado, se aseguran los puestos de los trabajadores que se podrían verse abocados al despido tras el cierre de la empresa.

11. Los sindicatos se han enterado de la reforma por la prensa.
  • En un ejercicio de responsabilidad el Gobierno. El Gobierno ha aprobado la reforma laboral después de que sindicatos y patronal fracasaran en su intento de llegar a un acuerdo. El Gobierno legisla donde no hubo acuerdo, por responsabilidad y compromiso con los más de cinco millones de parados. España tiene un Gobierno que gobierna.



12. Una gran reforma laboral precisa del pacto de los agentes sociales.

  • El Gobierno está dispuesto a oír las propuestas de los sindicatos. Con el trámite parlamentario de la reforma laboral empieza el tiempo de la responsabilidad, de la negociación y de las propuestas concretas.
  • Es harto curioso que quienes han estado callados durante siete años viendo como se estaba incrementando el número de parados en nuestro país hasta pasar de los cinco millones, ahora protesten porque el Gobierno, en un acto de responsabilidad, pragmatismo y eficacia lleve a cabo una reforma laboral completa, equilibrada y útil. Una reforma que fomente el empleo estable, que amplíe los derechos de los trabajadores y que eleve las oportunidades de los empleados.


13. Es una reforma injusta, desequilibrada e ineficaz.

  • Es una reforma equilibrada, completa y eficaz. La reforma que necesita España. Encaminada a frenar la destrucción de empleo a corto plazo, a ampliar los derechos de los trabajadores, a la creación de empleo estable y de calidad, a elevar las oportunidades de los desempleados y a controlar y prevenir abusos.



14. Rajoy ha subido los impuestos, ha abaratado el despedido, y se ha encontrado con un rechazo social muy importante.

  • En poco más de 4 meses, el Gobierno ha puesto en marcha la reforma laboral que el PSOE ha sido incapaz de llevar a cabo en ocho años. En este tiempo se ha subido los impuestos a los que más tienen, se ha aprobado una reforma laboral que facilita la contratación flexibilizando el encorsetado mercado laboral español, acercándolo al resto de países europeos.
  • Es curioso que quienes han estado callados durante siete años, viendo como se estaba incrementando el número de parados en nuestro país hasta pasar de los cinco millones, ahora proteste porque el Gobierno en un acto de responsabilidad, pragmatismo y eficacia lleve a cabo una reforma laboral completa, equilibrada y útil. Una reforma que fomente el empleo estable, que amplíe los derechos de los trabajadores, que eleve las oportunidades de los empleados.


15. La reforma es especialmente lesiva para las mujeres. Estas son las más afectadas por contratos temporales y que ahora van a estar mucho más sometidas a las cambiantes condiciones laborales que introduce la reforma del Gobierno conservador.

  • Más de dos millones de mujeres en paro y una brecha salarial del 22%, es la herencia socialista en materia de igualdad. Es por ello que este Gobierno, consciente de las desigualdades de género que aun a día de hoy existen en el mercado laboral y con el fin de garantizar esa igualdad real la nueva reforma laboral, potencia la conciliación de la vida laboral y familiar. Se incluye además un Plan de empleo para mujeres menores de 30 años y paradas de larga duración, así como la puesta en marcha de un Plan especial para la no discriminación salarial entre hombres y mujeres.

CONTRATO PARA EMPRENDEDORES
  • La reforma laboral ha permitido formalizar desde su aprobación 32.500 contratos para emprendedores, de los que más de un 50 por ciento ha recaído en personas jóvenes.
  • El contrato para emprendedores está dirigido a autónomos y pymes con menos de cincuenta trabajadores.
  • Estos datos -junto con el acuerdo impulsado desde el Ejecutivo para el pago a proveedores de las Administraciones Públicas- evidencian que la reforma laboral ya está empezando a funcionar.

DATOS POSITIVOS
  • Los datos oficiales demuestran que los trabajadores afectados por medidas colectivas de regulación de empleo desciende un 21,67 por ciento respecto al trimestre anterior.
  • Por tanto, se contradicen los argumentos de los sindicatos, especialmente de UGT, que recientemente hizo público un análisis de los tres meses de vigencia de la reforma laboral. Según UGT, desde la entrada en vigor de la reforma, han aumentado los expedientes de regulación de empleo.
  • La realidad es que: Durante el primer trimestre de este año, 99.401 trabajadores se vieron afectados por medidas de regulación de empleo de carácter colectivo, 27.494 menos (un 21.67 por ciento) que durante el último trimestre de 2011.
  • Esta reducción del número de afectados por regulaciones de empleo se ha producido a pesar de la entrada en recesión de la economía tras registrar un decrecimiento intertrimestral del PIB del -0,3 por ciento.

JUNIO 2012
  • Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan que el número de trabajadores autónomos crece en junio por quinto mes consecutivo. Esto no ocurría desde el año 2007.
  • En junio un total de 3.068.808 trabajadores por cuenta propia estaban afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo que supone un incremento de 4.314 personas con respecto al mes de mayo.
  • Unos 144 autónomos al día han abierto un negocio en el mes de junio.
  • Más de 4.300 personas se han dado de alta en junio como autónomo.
  • En junio se confirma que se sigue creando tejido productivo.
  • El número de parados registrados en el mes de junio desciende en 98.853 personas con respecto al mes anterior (una reducción del 2´10%)
  • Cada día de junio 380 parados han encontrado empleo.
  • El paro se sitúa en 4.615.269 personas.
  • Este descenso es el máximo registrado en ese mes en 16 años. Desciende por tercer mes consecutivo.
  • La cifra desciende también en las 17 comunidades autónomas.
  • Desciende también el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años en 37.388 con respecto al mes anterior.
  • El número de afiliados a la Seguridad Social alcanza los 17.027.843 ocupados en junio.
  • Tanto el Régimen General como el de Autónomos ganan afiliados: 68.989 y 4.314, respectivamente.
  • Es un buen dato teniendo en cuenta que nuestro país está en recesión.
  • Hay que pedir prudencia porque en España hay todavía 4.615.269 personas que quieren trabajar y no pueden.
  • Este es el resultado de las reformas que está impulsando el Gobierno del PP, como la Reforma Laboral que apuesta decididamente por la capacidad de los emprendedores para crear empleo y, el Plan de Pago a Proveedores de los Ayuntamientos, que ha supuesto una inyección para el tejido empresarial.

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