viernes, 28 de septiembre de 2012

El Consejo de Administración de la APV da luz verde a la ampliación sin rellenos de 40.000 m2 de la concesión de la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo



La mercancía que actualmente opera en la zona de Guixar 3 será desviada al Muelle del Arenal una vez finalicen las obras de Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales.

El objetivo de esta actuación es el de “concentrar cargas” y “organizar los usos del Puerto”, dedicando Guixar al tráfico de contenedores y los muelles de Arenal y Transversal a mercancía general.

Vigo, 28 de septiembre de 2012.-  El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo acordó hoy la ampliación sin rellenos de la concesión de la Terminal de Contenedores, que pasará de los 120.000 m2 actuales a 160.000 m2.

Así lo anunció esta mañana en rueda de prensa el Presidente de la APV, Ignacio López-Chaves, quien afirmó que el objetivo de este medida es el de “atender las necesidades de tráfico futuras, tras los problemas de congestión que hubo en el pasado” debido a la falta de espacio en la Terminal.

En este sentido, explicó que la ampliación de la Terminal se producirá en la zona de Guixar 3, dedicada en la actualidad al tráfico de mercancía general, que será desviada al Muelle del Arenal una vez finalicen los trabajos de Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales. Según avanzó, la obra “está muy avanzada” y la zona pilotada “prácticamente concluida”, por lo que espera que a principios del mes de octubre esté operativa esta zona del Muelle, aunque no será hasta marzo de 2013 cuando esté “totalmente operativo”. Será entonces cuando se desvíen las mercancías generales que actualmente se encuentran en Guixar 3 al Muelle del Arenal para poder comenzar así las obras de ampliación de la Terminal de Contenedores.

Para López-Chaves, esta actuación responde a la necesidad de “concentrar cargas” y “organizar los usos” del Puerto de Vigo, logrando “más espacio y más calado”, al dedicar Guixar al tráfico de contenedores y los muelles de Arenal y Transversal a mercancía general, al tiempo que supone un incremento de los ingresos de la APV.

Junto a esta ampliación, López-Chaves recordó que la terminal viguesa contará en breve con una nueva grúa “cuya pluma llega a hileras de 22 contenedores, cuando actualmente sólo alcanza los 17”, lo que, a su juicio, supone una “mejora importante” para el Puerto de Vigo, ya que “es una de las más importantes de la costa atlántica española”. Asimismo, se refirió al convenio de colaboración firmado hace escasos días con la Agencia Tributaria de Galicia y por el que la terminal olívica ha sido seleccionada por el Gobierno de EEUU entre un centenar de puertos a nivel mundial para instalar un novedoso sistema capaz de detectar e impedir el tráfico ilícito de materiales nucleares y radioactivos.

Tráfico de mercancías

Por otra parte, López-Chaves dio cuenta al Consejo de Administración del tráfico de mercancías durante los primeros ocho meses del año que, según indicó, y a pesar de que se han reducido considerablemente las cifras negativas, cayeron un 6,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, motivado, en gran parte, por la caída de los tráficos vinculados al sector de la construcción. No obstante, destacó la subida de la maquinaria (+40,7%), el granito en bruto (+10,33%), otros granitos y mármoles (+33,28%) y la pesca congelada (+1,73%), que “supera el récord histórico alcanzado en 2011”.

López-Chaves se refirió, además, al tráfico de automóviles, que a pesar de haber experimentado una caída del 13% durante los ocho primeros meses del año “se va recuperando”, ya que “había llegado a caer hasta un 18%”. “Esperamos que mejoren los datos de este tráfico con el lanzamiento de los nuevos modelos de Citröen y las furgonetas eléctricas que se fabricarán en la fábrica viguesa de PSA Peugeot Citröen”, subrayó.

Por lo que respecta a la cifra de negocio, López-Chaves informó de una subida del +3,7%, mientras que el resultado económico después de impuestos ha sido “positivo” en un total de +800.000 euros, debido, en gran medida, a la reducción de los gastos de explotación en cerca de un 6%. “Somos una Administración saneada y sin deudas”, subrayó, al tiempo que avanzó que la institución que preside cerrará el año con “resultados positivos”.

Otros asuntos de interés
Por último, el Consejo de Administración de la APV aprobó por unanimidad el nombramiento de Beatriz Colunga Fidalgo como nueva Directora de la institución. Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, Colunga lleva más de 14 años vinculada al Puerto de Vigo, donde ha desempeñado responsabilidades a todos los niveles. Según explicó López-Chaves, este nombramiento responde a su intención de “desvincular la actividad política de un puesto técnico y de gestión”, así como al compromiso alcanzado en la anterior reunión del Consejo de Administración de la institución, celebrada el pasado mes de julio, “en la que anuncié que llevaría este tema en la orden del día de la próxima reunión del Consejo, y así lo he hecho”.

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