viernes, 28 de septiembre de 2012

La Xunta cree que los Presupuestos del Gobierno central "son las cuentas que necesita el país en este momento" y que "garantizan infraestructuras gallegas"

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, declaró esta mañana que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno muestra unas cuentas "creíbles" y que son "las que necesita este país en este momento". En cuanto a las partidas para Galicia, ha apuntado que la información de que dispone es que las partidas para infraestructuras "garantizan los plazos comprometidos", lo que es "una satisfacción".
 En respuesta a preguntas de los periodistas antes de firmar un convenio para el acceso público al jardín del Pazo de Amarante con el alcalde de Santiago, Muñoz ha destacado que los presupuestos estatales para 2013 "permitirán afrontar la crisis". Además, ha destacado que "garantizan la subida a todos los pensionistas del 1%" y que ello es una "garantía" que es "muy importante" porque "se estaban diciendo muchas cosas", ha agregado, en alusión a advertencias del PSOE sobre que las pensiones se bajarían después de la cita electoral de octubre.
 "Nosotros desde la Xunta estamos ejecutando y pensando solo en los presupuestos de 2012. Estamos en periodo preelectoral y los nuevos presupuestos corresponderá hacerlos al próximo gobierno", ha indicado y ha afirmado que "si el PP continúa en el Gobierno" seguirá "apostando por proteger y ampliar la protección a los más desfavorecidos".


El Gobierno, firme
 La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, Matilde Asian, afirmó hoy que los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene se han hecho “en plena crisis, pero mirando al futuro para salir de la esta situación”. 
En declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada del PP remarcó que “al PP no le vale todo y aunque son unos Presupuestos restrictivos, se incrementa la partida en gasto social, en particular en becas y pensiones”. 
Asimismo, mostró la “predisposición total del PP para dialogar con todos los grupos, en especial con el PSOE, para que los esfuerzos que están realizando todos los españoles se compatibilicen con un esfuerzo entre los distintos grupos que tenemos la responsabilidad parlamentaria”. 
Un diálogo –explicó Asian- cuyos “márgenes de maniobra están marcados por los intereses de la deuda”. “Un déficit derivado por la deuda generada por el despilfarro del anterior Gobierno socialista”, aseveró. 
Por ello, calificó de “irresponsabilidad” las críticas de Rubalcaba a estas cuentas, ya que, “la máxima partida que lastran las posibilidades de recuperación, crecimiento y creación de empleo es precisamente” la que se refiere a los intereses de la deuda. En este sentido, concluyó que estas cifras “ponen negro sobre blanco cual es el peso de los intereses” heredados del anterior Ejecutivo, puesto que “en este país hay que pagar más de cien millones de euros diarios por este concepto”. 


No hay comentarios: