jueves, 4 de octubre de 2012

Feijóo reivindica una Galicia "libre y bilingüe" y promete más centros plurilingües en la próxima legislatura

Vigo, 4 de octubre de 2012.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este jueves una Galicia "libre y bilingüe", con vocación de participar "en el escenario internacional" y ha avanzado que en la próxima legislatura la mitad del alumnado gallego estudiará en centros públicos plurilingües o que tengan secciones bilingües.

   "Vamos a seguir dando pasos por el plurilingüismo en Galicia, por una Galicia libre, por una Galicia bilingüe, con vocación de participar en el escenario internacional", ha sentenciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

   En ella, precisamente, ha destacado que, a día de hoy, casi 56.000 escolares se benefician ya del programa plurilingüe financiado por la Xunta, "superando ampliamente las expectativas iniciales" de que lo hiciesen 44.000 estudiantes.

   En concreto, ha incidido en que Galicia cuenta con 150 centros plurilingües y 2.373 secciones bilingües, lo que supone el 70 por ciento de los centros educativos de la Comunidad. "Uno de cada cuatro alumnos recibe ya alguna materia en inglés, al margen del idioma, lo que nos sitúa a la cabeza en España, con Madrid y Castilla y León", ha subrayado.

   En su intervención, se ha reafirmado den que Galicia es la autonomía "que más avanzó" en la incorporación de idiomas en sus escuelas públicas, para añadir que es la que cuenta con una educación "más respetuosa y más completa y, sobre todo, más competitiva y más respetuosa con la libertad de los alumnos a examinarse  en el idioma que consideren oportuno, ya sea español o gallego".

   "Más completa, a través del equilibrio del español y el gallego en la educación pública; y, más competitiva, a través de la introducción progresiva del conocimiento del inglés en la enseñanza pública", ha añadido el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado por mejorar la formación del profesorado y los pasos dados en el rural.

   En su batería de datos, en lo relativo a las estancias de verano en el exterior, ha asegurado que 12.000 estudiantes han disfrutado de ellas frente a los 4.600 que lo hicieron en la anterior legislatura; es decir, "el triple de alumnado".



ESCUELAS DE IDIOMAS Y FP

   Por otra parte, Feijóo ha anunciado también la decisión de la Xunta de implantar los cursos especializados del máximo nivel, nivel C, en las escuelas oficiales de idiomas de Galicia, para dar respuesta a una demanda "reiterada" de la sociedad gallega y que beneficiará a más de 9.000 gallegos que han alcanzado los niveles de B2.

   Por último, ha enfatizado el compromiso de la Xunta con el impulso de la Formación Profesional (FP), con la "modernización y adaptación" de los currículos de 56 ciclos formativos a las necesidades de los sectores productivos gallegos.

   Precisamente, el Gobierno gallego ha dado este jueves luz verde a dos ciclos superiores en Administración y Finanzas y en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

No hay comentarios: