jueves, 4 de octubre de 2012

Feijóo sitúa a Galicia como la segunda CCAA que "mejor" ejecutó sus inversiones en el primer semestre



 Vigo, 4 de octubre.- Galicia fue la segunda comunidad autónoma que "mejor ejecutó" sus inversiones en el primer semestre del año, con un 45,8 por ciento, según ha destacado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha incidido en que, además, fue "capaz de compatibilizar" este extremo "con un mayor porcentaje de pagos de lo comprometido, 14 puntos más que la media de autonomías".
   Lo recoge un informe presentado por la titular de Facenda, Elena Muñoz, del que se hizo eco en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta y en el que también se señala, ha remarcado, que Galicia fue la segunda comunidad que "mayor porcentaje" de gasto no financiero destinó en este periodo a inversiones, con un 14 por ciento, "casi siete puntos más que el conjunto de comunidades".
   En el caso de transferencias de capital, el presidente, que ha vuelto a reivindicar la "solvencia" de Galicia, ha incidido en que también está entre las autonomías que mayor porcentaje ejecutó entre enero y junio --en concreto, es la cuarta, con 13,4 puntos por encima de la media--, y entre las que "mejor las pagó", superando al resto "en 14,4 puntos".
   Con estos datos, según el informe de Facenda, Galicia fue la tercera comunidad con mayor porcentaje de ejecución del gasto de capital (capítulos VI y VII) con un 42,5 por ciento, más de 16 puntos "superior a la medida"; comportamiento "similar" en el caso de los pagos, casi 15 puntos "mejor" que el conjunto de las autonomías.
   Por otra parte, teniendo en cuenta el total del gasto no financiero, Galicia fue la segunda autonomía que tuvo "una mayor ejecución" en el secundo trimestre del ejercicio, con un 50 por ciento, "casi cinco puntos por encima de la media", situándose entre las únicas cuatro que ejecutaron "más recursos" en relación al mismo periodo de 2011. Igualmente, en este caso, el nivel de pagos fue "mejor" en Galicia "en casi cuatro puntos".

"SOLVENCIA" Y SIN "AJUSTES DRÁSTICOS"

   En su intervención, Feijóo ha defendido que este "buen" comportamiento es posible gracias a la "solvencia" de Galicia y ha añadido que tener las cuentas "en regla" también evita que la Comunidad "se vea abocada a hacer ajustes drásticos" como tienen que hacer otras autonomías y que no tiene atrasos de ejercicios anteriores, por lo que puede "cumplir y obligar más porcentaje de presupuesto". "Y pagar más porcentaje de presupuesto total", ha apostillado.
   Por último, ha recordado que Galicia cerró 2011 con un déficit público del 1,6 por ciento, "el más bajo" del Estado. "Hoy constatamos que este déficit se consigue sin dejar el presupuesto sin ejecutar sino, por el contrario, ejecutando más y pagando más", ha subrayado, para concluir que esto no solo permite que la Comunidad no haya tenido que acudir a ayudas estatales, sino que genera "más bienestar"

No hay comentarios: