jueves, 4 de octubre de 2012

López-Chaves apuesta por la minimización de los impactos medioambientales asociados a la actividad pesquera



Vigo está siendo pionera en la investigación en materia pesquera y de aprovechamiento y reducción de descartes a nivel europeo, gracias a un gran número de proyectos que pretenden dar soluciones a este problema.

El Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, abogó hoy por la minimización de los impactos medioambientales asociados a la actividad pesquera con el objetivo de “hacerla más eficiente”.

Así lo afirmó con motivo de la presentación de los resultados del Proyecto Faros, cofinanciado por el programa LIFE+ de la Comisión Europea, en el que la Autoridad Portuaria de Vigo participa como socio con un importante grupo de investigadores y empresas, tales como el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Instituto de Investigação das Pescas e do Mar de Portugal (IPIMAR) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), además de la empresa viguesa Marexi S.L, en colaboración con el Instituto Tecnológico, Color e Imagen de Valencia (AIDO).

Durante su intervención, López-Chaves recordó que el de Vigo es el Puerto “más importante” de descarga de pescado para consumo humano, y, por ello, “desde la Autoridad Portuaria queremos apoyar todas aquellas iniciativas que nos puedan hacer más sostenibles, con el objetivo de convertirnos en un Puerto Verde, que reduzca la huella ecológica”.

Participación activa

En este sentido, explicó que la APV ha participado activamente en este proyecto, en el que lleva trabajando desde hace 3 años, y gracias al cual se han diseñado diferentes tecnologías, probadas a bordo de diversos buques oceanográficos de la Secretaría General de Pesca (SGP), como son el sistema de visión artificial inteligente BEOS (desarrollado por la empresa viguesa Marexi), conectado vía satélite a través del sistema RED BOX (desarrollado por la empresa también viguesa ASM Soft S.L) a un entorno de gestión virtual ubicado en el supercomputador del Cesga. Con esta tecnología y la información recogida, se pretende mejorar los sistemas de gestión y de identificación de los estados de los stocks pesqueros, siendo un instrumento que complementará los trabajos de observación de los buques oceanográficos.

El fin último de estos avanzados sistemas es el de buscar salidas comerciales a especies que no son explotadas hasta el momento, bien en el sector de la alimentación o para subproductos en el sector  farmacéutico o de la cosmética, consiguiendo, al mismo tiempo, la minimización de descartes, la gestión sostenible del stock o el menor consumo de combustible.

Según subrayó López-Chaves, estos proyectos dan buena muestra del gran esfuerzo que se está haciendo desde las distintas instituciones, los organismos de investigación de esta ciudad y el propio sector, por conseguir una pesca de calidad, cada vez más sostenible. En este sentido, Vigo está siendo pionera a nivel europeo en la investigación en materia pesquera y de medio ambiente, como es el caso de las iniciativas de aprovechamiento y reducción de descartes, gracias a un gran número de proyectos que pretenden dar soluciones a este problema.

Huella ecológica

Durante la presentación de los resultados del proyecto, el Presidente portuario estuvo acompañado por la Directora Gerente del Cetmar, Paloma Rueda, así como por el representante del Instituto de Investigaciones Marinas Luis Taboada, que presentó, como novedad pionera, el estudio de la Huella Ecológica del Puerto de Vigo, diferenciado por tráficos y por tipo de pesquería. Este estudio ha sido aprobado por las revistas principales de divulgación científicas y será publicado en breve en la revista “Ecologycal indicators”.

Por su parte, el Director de la empresa viguesa Marexi, Joaquín Gracia, presentó el sistema BEOS (Biomass Estimator Optical System), en colaboración con el Instituto Tecnológico, Color e Imagen de Valencia (AIDO), que consiste en una cámara ubicada en el parque de pesca que tiene la capacidad de identificar distintas especies de pescado capturadas.

Por último, Francisco Landeira,  del CESGA,  presentó el Geoportal, un sistema conectado vía satélite donde se envían en tiempo real los datos obtenidos a bordo de los barcos a un servidor para la realización de mapeado de la información relativa a las especies capturadas.

No hay comentarios: