lunes, 7 de enero de 2013

Caballero se empeña en que los vigueses vean a la Xunta y la Diputación como enemigos en lugar de gestionar proyectos con ellas


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha respondido este lunes al ofrecimiento de mediación realizado por el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, con otras administraciones para sacar adelante proyectos para la ciudad, y lo ha hecho acusando a la Diputación de "no invertir en Vigo".

El regidor socialista ha obviado los 50 millones que la Diputación ha invertido en la ciudad durante los años de crisis. Una inversión volcada en la ayuda al Deporte, en la Cultura y en la Acción Social, pero que también ha atendido a infraesturcturas y equipamientos importantes,  como la construcción de 13 campos de fútbol, la colaboración en las obras del aeropuerto o la adecuación de carreteras. Es más, el organismo provincial proyectó para Vigo el mayor complejo deportivo urbano de Galicia, que se iba a ubicar en Navia, con una inversión de casi 30 millones de euros, y que tuvo que abandonarse ante la negativa del Gobierno vigués a ceder los terrenos.

Lejos de admitir esta realidad, Caballero dice que Vigo "ni aparece" en el plan de inversiones de la Diputación, un hecho contrastadamente incierto y que el regidor usa con reiteración para desprestigiar a la institución provincial. Así, culpó también a la Diputación de dejar de prestar el servicio de Teleasistencia, cuando la Diputación pontevedresa era la única de Galicia que financió durante siete años este servicio en ciudades como Vigo o Pontevedra, mayores de 20.000 habitantes y, por tanto, fuera de las obligaciones de asistencia del ente provincial en materia de servicios sociales. El servicio de Teleasistencia, una vez que el INSERSO se ha salido del mismo, tendrá que ser adjudicado bien por el Concello, o bien por la Xunta, para que siga funcionando. Pero el Ayuntamiento de Vigo no ha dado un solo paso en ese sentido, y se ha limitado a acusar a la Diputación de "dejarlo morir", algo manifiestamente incierto. 

La desvergüenza política de Caballero fue aún más lejos cuando se refirió a la Xunta como otra "administración que no invierte en Vigo". Todos los ciudadanos saben que el Gobierno gallego que lidera Núñez Feijóo está construyendo en la ciudad la nueva Macrodepuradora, el nuevo Hospital, la Ciudad del Mar, la Plisan para el Puerto, ha inaugurado 350 viviendas sociales en Navia, donde tiene proyectadas otras 1.500; y paga el 90% de las inversión acometidas para la rehabilitación y mejora del Casco Vello. En total, la Xunta mantiene inversiones en marcha en Vigo por valor de 1.200 millones de euros, el mayor esfuerzo de gasto acometido nunca por la Administración autonómica en la ciudad.

No hay comentarios: