lunes, 7 de enero de 2013

El PPdeG critica a los socialistas por "falsear" las cifras de los presupuestos

El Grupo Parlamentario Popular ha criticado este lunes que los socialistas "falseen" las cifras del presupuesto de la Xunta para 2013 y ha alegado que la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, "dejó claro en su presentación" hace casi dos semanas "la caída de 222 millones de euros entre el gasto ajustado de 2012 y el presupuesto de 2013".

En concreto, el Grupo Socialista ha denunciado que las cuentas autonómicas reflejan un "recorte" mayor del necesario para lograr los objetivos de déficit impuestos por el Gobierno central y la Unión Europea, de modo que ha atribuido a motivos "ideológicos" la reducción de más de 463 millones de euros en partidas para la reactivación económica y en los servicios públicos.

Lo ha dicho, en rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, quien ha denunciado que la partida de políticas activas de empleo y apoyo a los parados cae "un 40 por ciento" en las cuentas gallegas para este año, pese a que los datos macroeconómicos en los que se sustentan prevén un aumento del desempleo.

Frente a ello, el PPdeG ha replicado que la Xunta contará en 2013 con un gasto no financiero de 8.479 millones de euros, lo que supone "un descenso del 2,5 por ciento" en la capacidad de gasto con respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, ha incidido en que la Administración autonómica "cumplirá con la reducción del déficit en más de 400 millones de euros", para situarlo "en el 0,7 por ciento del PIB", lo que conllevará "una disminución del recurso al endeudamiento en más de la mitad respecto a 2012".

También ha enfatizado que las cuentas incluyen el nuevo "fondo de crecimiento", dotado con 386 millones de euros para mejorar la eficacia de las inversiones. "Los presupuestos de 2013 son los más sociales de la historia de la autonomía, con un 77 por ciento del gasto destinado a sanidad educación y servicios sociales", han zanjado los populares.

No hay comentarios: