lunes, 7 de enero de 2013

Rojo defiende la "honestidad y nobleza" de la "mayor parte" de los políticos y cree que "pagan justos por pecadores"

Espera que la comisión aclare si hubo responsabilidades políticas en la situación de las cajas y mantiene que "el PP no estuvo en su gestión"

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha defendido que la "mayor parte" de los políticos son "nobles, honestos y trabajan a destajo" pocos días después de conocerse la querella contra el exbarón del PP ourensano José Luis Baltar y la imputación del alcalde de Santiago, Ángel Currás, en la 'Operación Pokémon'. A renglón seguido, la dirigente popular ha rechazado que la corrupción sea "generalizable" y ha constatado que "pagan justos por pecadores".

Lo ha manifestado, en una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha admitido que tanto la política como quienes practican esta actividad no tienen "buena imagen". "Sería ridículo decir lo contrario", ha reconocido y ha agregado que, a veces, "hechos puntuales hacen flaco favor al conjunto".

Defensora de la "política con mayúsculas", ha esgrimido que la "mayor parte" de las personas que practican esta actividad son "gente noble, que trabaja a destajo y muchas veces a cambio de nada". Por ello, después del "principal" objetivo de buscar soluciones para el problema del paro, ha interpretado que otro "reto" es lograr que los ciudadanos confíen en la política "como vehículo para alcanzar soluciones".

"A veces una mala imagen tapa muchas buenas y por eso digo que pagan justos por pecadores. En la mayor parte de la gente que se dedica a la política muchos ciudadanos se sorprenderían de cómo se trabaja. Creo que es un reto transmitir eso porque a veces lo que sale en la tele, en los medios, es una pequeña imagen del conjunto y no la realidad absoluta de todo lo que pasa", ha resumido.
COMISIÓN DE LAS CAJAS

Acerca de si, a su juicio, hay responsabilidades políticas en la situación en la que derivó el sector financiero gallego, la jefa del Legislativo ha asegurado confiar en que la comisión de investigación que trabajará en el Pazo do Hórreo sirva para determinar si las hubo o no y ha rechazado "adelantar acontecimientos".

"Creo que hay responsables en gestión y supervisión de las cajas; si de ahí se derivan o no responsabilidades políticas, me parece que para eso está la comisión", ha reflexionado.

Con todo, como responsable popular, ha replicado que "en la gestión de las cajas el PP no estaba", mientras que sí había dirigentes "de otros partidos en los consejos de administración" de las entidades.

También ha asegurado "entender" la situación de los afectados por las participaciones preferentes, pero "no tanto" el episodio que tuvo lugar recientemente en la Cámara autonómica, con duras protestas en su interior. De hecho, ha criticado que "se use el dolor y la desesperación" para "hacer política" como "se hizo ese día".

"Me parece que hay una gran responsabilidad de los grupos, sobre todo del que invitó a la gente de las preferentes sabiendo que estaba jugando con una situación emocional muy complicada. Me parece que la tribuna del Parlamento no está para hacer esas manifestaciones y creo que se jugó políticamente con una situación. No me gusta el uso político del dolor de la gente", ha subrayado.
RECORTE DE DIPUTADOS

Preguntada sobre las quejas iniciales de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Pilar Rojo ha señalado que no hubo "ningún problema de intendencia" y que el grupo siempre dispuso de instalaciones, al tiempo que ha rechazado que haya que "echar a alguien para que se coloque otro". También ha llamado a buscar "consenso" en un momento "difícil" en el que los ciudadanos no entenderían que se hiciesen "tonterías".

Por último, ha insistido en la necesidad de "analizar" el recorte de diputados en un escenario en el que se habla "de reducir ayuntamientos y la administración pública". Convencida de que los ciudadanos "no entenderían lo contrario", sobre todo porque el Estatuto plantea una horquilla de entre 60 y 80 escaños, ha manifestado su deseo de que la oposición "reflexione" y sea posible llegar a un acuerdo.

"No tienen por qué ser 60, 61 o 63; vamos a ver si es posible hacerlo sin alterar la representación proporcional de las provincias. Hay muchas posibilidades para poderlo analizar y a mí me parece que sería irresponsable no hacerlo", ha zanjado.

No hay comentarios: