viernes, 31 de mayo de 2013

1.500 personas confeccionarán la noche del sábado 22 alfombras que ocuparán 12.000 metros cuadrados en Ponteareas para celebrar el Corpus

A la fiesta de este año, declarada de interés internacional, acudirán delegaciones alfombreras de Portugal e Italia.

Este año se han diseñado paquetes turísticos de cuatro días que han colgado el cartel de completo en los hoteles de la zona.

Salvador González Solla: "Llevamos más de 150 años de tradición ininterrumpida".

José Manuel Figueroa: "Sin duda es una de las fiestas religiosas con más carácter y mejor acogidas por el público en toda Galicia".

El Concello espera más de cien mil visitantes durante el fin de semana.


La tradicional fiesta del Corpus en Ponteareas implicará en la noche de este sábado a 1.500 personas que participarán activamente en la confección de las 22 alfombras florales previstas para agasajar las calles del municipio durante la procesión que tendrá lugar el domingo. Así lo confirmaron ayer el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, y el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Manuel Figueroa, durante la presentación del programa festivo, que tuvo lugar en la sede viguesa del organismo provincial, con la presencia también del concejal de Cultura ponteareano, Ignacio Troncoso, y de la diputada provincial Marta Iglesias.

La fiesta, una de las únicas de España de carácter religioso declarada de Interés Internacional, contará como pregonero con el recientemente nombrado Arzobispo de la diócesis italiana de Belcastro, el gallego José Rodríguez Carballo. Este año, según informó el regidor de Ponteareas, estarán presentes las delegaciones alfombreras de Lazio (Italia) y de Monçao (Portugal), además de una representación de la Vila de la Orotava (Tenerife), con quien existe un hermanamiento. Se calcula que más de cien mil visitantes acudirán a lo lago del fin de semana a las celebraciones del Corpus en Ponteareas.

El concejal de Cultura, Ignacio Troncoso, recordó que este año se han preparado paquetes turísticos de cuatro días que incluyen visitas a las Rías Baixas y que garantizan una ocupación hotelera del cien por cien en la zona. El vicepresidente de la Diputación, José Manuel Figueroa, se refirió al Corpus ponteareano como una de las fiestas religiosas con más carácter y mejor acogidas en Galicia", y felicitó al regidor local por el "gran esfuerzo realizado en la organización".

El programa del 2013, tal y como explicaron González Solla y su responsable de Cultura, incluirá una sala de exposiciones donde se podrán "tocar" los elementos utilizados para la confección de las alfombras (productos vegetales y florales), así como un stand para "disfrutar de los aromas y los sabores del Corpus". Las celebraciones se extenderán desde hoy mismo hasta el próximo lunes (festivo local) y ofrecerán desde animación en la calle, muestras variadas o actuaciones musicales, hasta las tradicionales celebraciones religiosas del fin de semana.

El domingo, a las once de la mañana tendrá lugar la actuación de la banda de la Brilat 'Galicia VII' delante de la Casa do Concello; y a las once y media se oficiará la Misa Solemne presidida por Frei José Rodríguez Carballo y cantada por la Coral Polifónica do Centro Artístico Sportivo y el Coro Parroquial, que precederá a la tradicional procesión (escoltada por la Brilat). A las siete y media de la tarde tendrá lugar la batalla de flores y el desfile de carrozas, acompañadas de la banda de cornetas y tambores 'Cristo del Amor'.

No hay comentarios: