viernes, 31 de mayo de 2013

Puerto y Zona Franca acuden juntos a la feria logística más importante del mundo en Munich

· Los máximos representantes de ambas entidades se desplazarán a Munich con una amplia agenda de reuniones con representantes de importantes grupos europeos en el sector inmobiliario de suelos industriales y logísticos.

· Promocionarán la PLISAN como la nueva área logística del Sur de Galicia, así como la red de suelo industrial que ha generado la Zona Franca en el entorno de Vigo.

· Presentarán las infraestructuras portuarias y los servicios marítimos del Puerto de Vigo, con especial hincapié en la ampliación del Arenal y en las líneas ro-ro actuales y previstas.


La Autoridad Portuaria y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo participarán de forma conjunta en la feria logística más importante del mundo, que tendrá lugar en Munich del 4 al 7 de junio.

Esta feria internacional celebra este año su trigésimo primera edición, con la previsión de unos 2.000 expositores y 50.000 visitantes. España estará representada en un gran stand que ha coordinado el ICEX, y que contará con un total de 20 expositores, cada uno con su espacio, entre los que se encuentra el Puerto de Vigo.

Pero además de ser una plataforma para una amplia gama de servicios y productos, Transport Logistic viene acompañada de un amplio programa de conferencias, que contarán, además, con la participación de países como la Federación Rusa, el Asia del Pacífico, los Estados Bálticos y España, representada, entre otros, por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y las 12 Autoridades Portuarias que estarán presentes en esta feria.

Según anunciaron esta mañana, en rueda de prensa, los máximos representantes de Puerto y Zona Franca, Ignacio López-Chaves y Teresa Pedrosa, se desplazarán a Alemania la próxima semana con una amplia agenda de reuniones previstas con representantes de importantes grupos europeos en el sector de la inmologística, que es como se denomina al sector inmobiliario de suelos industriales y logísticos.

Principales objetivos
Según explicó López-Chaves, el objetivo fundamental de estas acciones conjuntas es, por un lado, “promocionar” las infraestructuras portuarias y los servicios marítimos del Puerto de Vigo, “con especial hincapié en la ampliación de Arenal y en las infraestructuras y líneas ro-ro existentes en la terminal olívica”, con el fin de “exaltar las ventajas competitivas que supone el transporte Short Sea Shipping (transporte marítimo de corta distancia), en detrimento de la congestionada red de autopistas y carreteras europeas”. Y por otro, la Plataforma Logística de Salvatierra-As Neves (PLISAN), como la nueva área logística del Sur de Galicia, así como la red de suelo industrial que ha generado la Zona Franca en el entorno de Vigo, como por ejemplo, Porto do Molle.

En este sentido, Teresa Pedrosa anunció que el Comité Ejecutivo de la Zona Franca aprobó en su reunión de ayer la contratación de un estudio sobre la posible inclusión de un espacio franco en el ámbito de la PLISAN. Para ello, la entidad que dirige ha solicitado un prepuesto a tres estudios de reconocido prestigio ubicados en la ciudad. Según declaró, este estudio se llevará a cabo en tres fases para comprobar, en primer lugar, la posibilidad de instalar un recinto franco en la zona. Superada esta fase, el estudio analizará cómo afectaría y qué tipos de beneficios fiscales se podrían contemplar para ser aplicados a las empresas instaladas en el entorno de la PLISAN. Por último, la tercera fase estudiaría el derecho a la competencia y la existencia de alguna zona franca en Europa en donde existan beneficios distintos a los actuales.

Intensa colaboraciónDurante su intervención, ambos responsables pusieron de manifiesto la “intensa colaboración” que mantienen dos instituciones “de gran peso” en el desarrollo económico de Vigo y el Sur de Galicia.

“La colaboración entre Administraciones es necesaria y con esto demostramos que es posible trabajar conjuntamente, y así lo estamos haciendo”, afirmaron. “Ésta es la vía y el camino de actuar ante una situación de dificultad: promocionar la actividad económica de la provincia de Pontevedra, y por ello seguiremos apostando por esta colaboración institucional, con el objetivo de fomentar la internacionalización de nuestras empresas”.

No hay comentarios: