viernes, 31 de mayo de 2013

Figueroa: “El PP ofrece al alcalde un gran pacto fiscal y buscar un consenso sobre la política económica del Concello”

· El portavoz del Grupo Popular asegura que “la propuesta se plantea en una línea constructiva, para buscar un acuerdo que redunde en beneficio de los vigueses”.

· “Mantenemos nuestra postura favorable a la amortización anticipada de deuda, pero con un acuerdo sobre bajada de impuestos y un compromiso de que no se acuda a más operaciones de crédito”, explica José Manuel Figueroa.

· “Los vigueses necesitan un respiro en la presión fiscal. El alcalde tendrá los 13 votos del Grupo Popular si se sienta para hablar de impuestos y de la política económica”, insiste el portavoz del Partido Popular.


Una negociación sobre los impuestos y sobre la política económica del Concello. Es la propuesta que lanzó hoy el portavoz del Grupo Popular, José Manuel Figueroa, tras la abstención del PP en la aprobación inicial de la amortización anticipada de deuda que planteó el gobierno municipal. “Es una propuesta que se hace desde un punto de vista constructivo, para buscar un acuerdo que redunde en beneficio de los vigueses y para que Vigo pueda avanzar”, explicó.

“El Grupo Popular mantiene la postura que ha defendido desde que fue gobierno en la ciudad: austeridad, rebaja de impuestos, control del gasto y amortización de deuda. Fueron las premisas que permitieron, cuando el PP gobernó, reducir la deuda de 107 hasta 47,3 millones de euros. Al gobierno actual se le advirtió que esa era la ruta correcta, pero el alcalde hizo todo lo contrario”, argumentó Figueroa.

“Lo que ha ocurrido desde el año 2008 es que la deuda ha crecido, tanto por los préstamos contratados por los bancos, como por lo que se debe al Estado por las liquidaciones negativas de varios ejercicios. En esta situación es en la que se produce el planteamiento del gobierno municipal para amortizar anticipadamente los préstamos contratados en 2011 y en 2012”, insistió el portavoz del Grupo Popular.

Figueroa argumentó que “por supuesto que el PP está a favor de que se lleve a cabo la amortización anticipada de la deuda municipal. Pero se deben de seguir los mismos criterios que el Partido Popular aplicó en su día: austeridad, control del gasto, rebaja de la presión fiscal a los ciudadanos, control de gasto, e incremento de las políticas sociales, que es lo que necesitan los vigueses en estos momentos; no hay que olvidar que en Vigo hay más de 35.000 parados”.

“Esas son las condiciones que pondrá el Grupo Popular para apoyar la operación de amortización, cuando se lleve a cabo la aprobación definitiva. El PP planteará una alegación en ese sentido. Y, para conseguir ese objetivo propone la negociación. Le reitero el ofrecimiento al alcalde para que se siente a la mesa y hable de la rebaja de impuestos y de la situación económica del Concello”.

Figueroa aclaró que “es un ofrecimiento de llegar a un gran pacto fiscal, porque los vigueses necesitan un respiro en las circunstancias actuales, y se realiza sin confrontación, con un espíritu positivo”.

“Si el alcalde acepta estos criterios de actuación sobre fiscalidad y política económica, podrá contar con los 13 votos del Grupo Popular”, afirmó José Manuel Figueroa.

La aprobación realizada en el pleno del pasado lunes es solamente inicial. Tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un periodo de exposición al público, para la presentación de alegaciones. “El Partido Popular sí va a presentar una alegación en el sentido ya expuesto”, recalcó Figueroa. Por ese motivo, una vez contestadas las alegaciones e incorporadas, en su caso, las que sean aceptadas, el expediente habrá de volver al pleno, para su aprobación definitiva.

No hay comentarios: