viernes, 24 de mayo de 2013

El Museo do Mar de Galicia acoge la "VII Mostra de Modelismo Naval Amonaga 2013", compuesta por 86 piezas exclusivas

Jesús Vázquez: "A mostra tráenos un xeito distinto de entender o mar e representan un mundo de evolución técnica" 

Rafael Louzán: "Felicito el dinamismo del Museo del Mar porque pese a la escasez de recursos está más dinámico que nunca"

Marta Lucio: "El museo recibe con orgullo esta exposición que refleja una expresión artística hecha en Galicia y volcada en el mar"


El Conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el presidente de la Diputacion de Pontevedra, Rafael Louzán, y el vicepresidente del organismo provincial, José Manuel Figueroa, inauguraron esta tarde la 'VII Mostra de Modelismo Naval Amonaga 2013' en el Museo del Mar de Galicia.

Cerca de doscientas personas, entre las que estaban los principales maquetistas navales gallegos, acudieron al acto inaugural, en el que también participó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello; representantes de la Zona Franca; o el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López Chaves.

Marta Lucio, directora del Museo do Mar de Galicia, agradeció la posibilidad de exhibir desde el centro vigués esta colección que, según expresó, refleja una expresión artística hecha en Galicia y volcada sobre el mar.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, repasó algunas de las embarcaciones más emblemáticas de la exposición, que comparó con un "xeito distinto de entender o mar e un mundo de evolución técnica".

Los portavoces de Amonaga explicaron que la asociación se creó en el año 2006 para recoger "la inquietud de muchas personas que nos dedicábamos al modelismo naval en Galicia", señaló el presidente del colectivo, Luis Miguel López Conde.

La 'VII Mostra de Modelismo Naval de Galicia" presenta una de las mayores exposiciones de maquetas de embarcaciones a escala realizada en España. La exposición, de carácter bianual, está organizada por la Asociación de Modelismo Naval de Galicia (Amonaga), uno de los colectivos nacionales más representativos de esta actividad plástica.

La muestra consta de un total de 86 maquetas alojadas en cinco salas diferentes. La dedicada a las embarcaciones a vela expone 20 piezas, entre las que destacan el Santa Ana, el Clavel o la birrete griega.

La segunda sala acoge las embarcaciones tradicionales, con 18 unidades entre las que destacan la lancha Xeiteira o el bote de Ribadeo.

Otra de las salas está dedicada a las embarcaciones del mundo, con 9 unidades que incluyen una góndola veneciana o la yola de José Rodríguez Fernández.

Las embarcaciones a motor copan otra sala de 28 unidades en la que se pueden observar desde una lancha de río inglesa a vapor, hasta una réplica del María Luisa.

Por último, el artista invitado, Pedro Iglesias Penedo, expone 10 unidades entre las que hay embarcaciones a vela, a motor, tradicionales y una maqueta del submarino Sanjurjo.

No hay comentarios: