viernes, 26 de octubre de 2012

El PPdeG reprocha al PSdeG que siga "en campaña" y "tergiverse" datos de la economía gallega

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha criticado que el PSdeG "continúe en campaña electoral utilizando los mismos argumentos que llevaron a los socialistas a perder siete diputados" y ha recriminado que "tergiverse los datos sobre la economía gallega".

Así ha respondido a las declaraciones del portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, que ha considerado que hay un "comportamiento atípico" de las cuentas gallegas en el primer semestre y lo ha atribuido o a una "gestión especialmente mala" o al traslado de facturas "escondidas" del ejercicio pasado. La realidad, ha sostenido Puy, "está demostrando que Galicia es la comunidad que presenta una situación más saneada de sus cuentas" y que "está ejecutando su presupuesto porque no tiene que recurrir ni al fondo de proveedores ni al del liquidez".

El déficit real que presentaba Galicia al término del primer semestre era "del 1,07%, no del 1,1%", ha precisado Puy, que ha destacado que esta cifra está dos décimas por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2011, año en el que "Galicia fue la comunidad autónoma española que presentó un menor déficit público".

"También resulta sorprendente que el señor Losada hable del déficit público y del gasto de la Xunta, cuando la realidad es que el grado de ejecución presupuestaria del Gobierno gallego superaba a finales del mes de junio el 50%", ha argumentado para explicar las cifras.

Por otra parte, sobre la bajada de 11.900 parados que refleja la EPA en el tercer trimestre en Galicia, Puy ha subrayado que se ha producido en "un período en el que también se incrementó la población activa". "Se trata de un dato positivo pero en el PP somos más ambiciosos y seguiremos trabajando para conseguir reducir la tasa de paro", ha afirmado y ha agregado que también atenderán a sectores productivos, "como demuestran las buenas noticias recibidas" en los sectores naval y de la automoción.

No hay comentarios: