viernes, 26 de octubre de 2012

La alcaldesa popular de Benasque, de visita en el PP vigués



Es autora del best seller 'Palmeras en la Nieve' y acudió a Vigo invitada por la asociación AIDA de ayuda al africano, para participar en los actos de la Semana de la Cultura Africana en Vigo

Su novela es ya uno de los best seller de la editorial Temas de Hoy y también es el título más vendido en la última Feria del Libro de Vigo







La alcaldesa del PP de Benasque (Huesca), Luz Gabás Ariño, visitó hoy la sede del PP en Vigo, acompañada por el secretario general del partido, Miguel Fidalgo. Durante su encuentro con los periodistas, charló sobre el libro que esta tarde presentará en la ciudad, dentro de los actos convocados con motivo de la Semana de la Cultura Africana, organizada por la asociación Aida, que preside Hortense Ngbpai.

Su obra, 'Palmeras en la Nieve', editada por Temas de Hoy, es un best seller en España, con más de 140.000 ejemplares vendidos en sus ya once ediciones. En la reciente Feria del Libro de Vigo fue, curiosamente, el título más vendido. Trata sobre la emigración de varios españoles que habitaban en la provincia de Huesca a la Guinea de los años 50. Junto con la emigración astur, la gallega fue la otra gran diáspora que tomó a Guinea como una de sus referencias en el último siglo.

Precisamente, Gabás ensalzó esa comunión entre las familias oscenses y las gallegas que viajaron juntas hasta África en la búsqueda de mejores posibilidades de vida. "Los gallegos siempre tuvieron fama de serios y de trabajadores en África", subrayó la alcaldesa de Benasque.

Nacida en Monzón, Huesca, en 1968, Luz Gabás Ariño es actualmente alcaldesa de Benasque, población de poco más de dos mil habitantes en el Pirineo altoaragonés, y miembro de la ejecutiva regional del Partido Popular. Los mejores años de su niñez y adolescencia transcurrieron entre el pueblo de su familia paterna (Cerler, en el valle de Benasque) y el de su rama materna (Serrate, en el valle de Lierp).

Tras vivir un año en San Luis Obispo (California), Luz Gabás se licenció en Filología Inglesa en Zaragoza, y obtuvo más tarde la plaza de profesora titular de escuela universitaria. Durante años ha compaginado su docencia universitaria con la traducción, la publicación de artículos, la investigación literaria y lingüística, y la participación en proyectos culturales, teatrales y de cine independiente. La alcaldesa de Benasque vive en el pueblo de Anciles, junto a la villa de Benasque, donde ella misma reconoce que tiene su «recado de escribir».

No hay comentarios: