martes, 13 de noviembre de 2012

Feijóo avisa a CiU de que "no hay atajos" para la mejora económica y que a Cataluña no le irá bien si a España le va mal


  • "Menos soberanismo y más empleo, sanidad, educación y servicios sociales", afirma el presidente de la Xunta en funciones


El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este martes a CiU de que en el camino hacia la mejora de la situación económica "no hay atajos", por lo que, a su juicio, "no es posible" que a Cataluña le vaya bien si al resto de España le va mal en ese aspecto.

En rueda de prensa en el Senado antes de participar en la reunión del Grupo Popular, Feijóo ha acusado a CiU de "deslealtad" y utilizar la "sobreactuación política" de cara a las elecciones catalanas del próximo 25 de noviembre, pero ha afirmado que esta actuación "fuera de las instituciones y fuera del margen constitucional no tienen cabida en el Estado autonómico".

Así pues, el presidente gallego ha insistido en asegurar que "no es posible que una comunidad pueda crecer cuando su país, su nación, está en una profunda recesión económica". "No hay atajos en el crecimiento económico. El que quiera coger un atajo es que no quiere llegar a la misma meta que todos", ha apuntado.

Feijóo ha recordado a los votantes catalanes, ahora que el Gobierno de Artur Mas ha introducido el debate soberanista, que "nunca ha habido un partido que haya apoyado más veces los Presupuestos Generales del Estado como CiU", de modo que ha denunciado que "se diga que la política económica de España discrimina a Cataluña".

Asimismo, ha indicado que el modelo de financiación autonómica actual y que critica la Generalitat fue consensuado entre el entonces Gobierno central, del PSOE, y el Ejecutivo catalán, al tiempo que ha dicho que espera que los catalanes "reflexionen" el día de las elecciones sobre el hecho de que su comunidad "ha estado siempre gobernada por los mismos, nacionalistas y socialistas".

"PAN PARA CIU Y HAMBRE PARA CATALUÑA"


Por todo ello, el dirigente gallego considera que en la campaña electoral catalana "se está sobreactuando" y se están ejerciendo "comportamientos desleales" que lo que buscan es "pan y votos para CiU y hambre y escasez para Cataluña".

"Votos a cambio de planteamientos soberanistas que nada tienen que ver con el empleo. Por tanto, menos soberanismo y más empleo, sanidad, educación y servicios sociales", ha subrayado Feijóo, quien ha reiterado que el 25 de noviembre los catalanes "se juegan el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales" y que "agitando banderas" no se van a lograr estos objetivos.

LOGRAR DÉFICIT CERO

El presidente de la Xunta en funciones se ha reunido con el Grupo Popular en el Senado dentro de la ronda de encuentros que mantiene el PP en la Cámara con los dirigentes autonómicos del partido con el objetivo, ha explicado el portavoz popular, José Manuel Barreiro, de "reforzar el carácter territorial" del Senado.

Así, Feijóo ha explicado que trasladará a los parlamentarios del PP su intención de, tras ganar las elecciones en Galicia, "seguir apostando por la solvencia de las cuentas públicas" y conseguir en esta legislatura que empieza "déficit cero" en Galicia, así como avanzar hacia el crecimiento económico y la creación de empleo.

Pero además, planteará al Grupo Popular las "prioridades" que busca para Galicia y, por tanto, las iniciativas que quiere que se tomen en el Senado de cara a conseguir dichos objetivos. Así, ha hecho especial hincapié en las infraestructuras que ya están en marcha en su comunidad y a las que "les quedan tan sólo unos años para su finalización", como el AVE, la autovía del Cantábrico o la finalización de los accesos a los grandes puertos.

"PRECIOS JUSTOS"

En cuanto a las políticas agrarias, Feijóo ha destacado la necesidad de "volver a políticas de precios justos en el sector lácteo", al tiempo que ha pedido al PP que incida en la política pesquera y sus prioridades en el marco de la UE, como también un "aterrizaje suave de los fondos europeos" para las comunidades autónomas que dejen de ser prioritarias en el reparto.

Durante la rueda de prensa, el portavoz del PP en el Senado ha aprovechado para felicitar a Feijóo por la victoria del partido en las elecciones gallegas del pasado 21 de octubre, un resultado que ve "fundamental y clave" para la comunidad, porque permite "asentar su futuro". En este sentido, Barreiro ha afirmado que la victoria de los populares gallegos "avala una forma de hacer política", ya que considera que los ciudadanos han apostado por la "seguridad y garantía de su futuro".

No hay comentarios: