martes, 13 de noviembre de 2012

Figueroa: “Xunta y Gobierno central aportan este año más de un millón de euros para ayudas a la reforma de viviendas en el Casco Vello y en el barrio histórico de Bouzas”

• El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular constata que lo que hace el Concello es tramitar solicitudes, pero sin invertir un solo euro en esas subvenciones.

• Chema Figueroa destaca que “este año hay 125 expedientes aprobados para este tipo de ayudas”.


• “Son los convenios de los que nunca habla Caballero, porque el dinero para las subvenciones llega de las demás administraciones”, asegura el portavoz del PP.


Más de un millón de euros. Es la cantidad que han aportado Xunta y Gobierno central para las ayudas a reformas en pisos y elementos comunes de edificios situados en el Casco Vello y en el barrio histórico de Bouzas. El portavoz del Partido Popular, Chema Figueroa, destacó el volumen de aportación de ambas administraciones, “ya que el Concello se encarga de la tramitación de los expedientes y de otorgar las licencias, pero no aporta un solo euro a la ayuda a propietarios o inquilinos”.

Estas actuaciones se realizan a través del convenio que firmó el propio Concello con la Xunta y con el Ministerio de Fomento, por el que son estas dos administraciones las que aportan el dinero para las ayudas, que alcanzan hasta un máximo del 70 por ciento del coste de la obra, siempre que no supere la cantidad de 11.600 euros. En este año se han aprobado ayudas para un total de 125 expedientes, tanto para pisos y zonas comunes de edificios en el Casco Vello como en la zona histórica de Bouzas.

“Es una inversión importante, a través de un convenio de los que el alcalde nunca habla porque no le interesa reconocer que se aportan fondos desde otras administraciones para este tipo de actuaciones. El Concello se encarga de la tramitación y de la concesión de la correspondiente licencia de obra, pero no aporta un euro ni a los propietarios no a los inquilinos de los inmuebles en los que se realizan las reformas”, afirmó Chema Figueroa.

El Grupo Municipal del Partido Popular constata, además, que la concesión de este tipo de licencias suele “llenar” los órdenes del día de las convocatorias de la Gerencia de Urbanismo. “Es importante que se produzcan este tipo de iniciativas para revitalizar los casos históricos de la ciudad, proyectos que, desde hace años, reciben el apoyo del Partido Popular. Lamentablemente, las reformas son de las escasas licencias de obra que se otorgan en el Concello, ante el inaudito parón que se ha producido en la construcción por la inviabilidad del actual Plan General”, sentenció Figueroa.

No hay comentarios: