jueves, 20 de diciembre de 2012

La comunidad portuaria se une para reclamar que Vigo sea puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes


La comunidad portuaria ha hecho visible este jueves su apoyo unánime a que Vigo sea considerado como puerto nodal en la Red Transeuropea de Transportes y ha asegurado que seguirá trabajando por este objetivo, pues considera que aún hay margen para lograrlo.

Representantes de la comunidad portuaria arroparon al presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, en la lectura de un comunicado conjunto donde todos los operadores defienden el peso de Vigo como puerto pesquero, el primero del mundo para consumo humano, y recuerdan que el 15 por ciento de la pesca que se consume en Europa pasa por la terminal olívica. De igual forma, también destacan la importancia de los tráficos de contenedores, granito y ro-ro.

Así, estiman que existen "argumentos más que suficientes" para que Vigo sea incluido como puerto nodal, al tiempo que mantienen que, a la hora de dejarlo excluido, no hubo "razones objetivas".

Además, en el manifiesto anuncian la creación de una comisión específica para poner en marcha un plan de actuación. Según explicó, en declaraciones a los medios, el propio López-Chaves, en esta comisión se decidirá "dónde, ante quién, cómo y quiénes" van a actuar, al tiempo que se pedirá el apoyo de "todas las fuerzas sociales y políticas".

A ese respecto, también indicó que "no sería malo" que otros colectivos de la ciudad se adhiriesen al manifiesto. "Cuantos más apoyos mejor, aquí no excluimos a nadie", aseguró.

"CAPACIDAD DE MANIOBRA"
En sus declaraciones posteriores a la lectura del manifiesto, el mandatario atribuyó la exclusión del Puerto de Vigo en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo a que los dos ponentes, uno griego y otro alemán, defendieron el criterio de inclusión de puertos insulares. Así, explicó que incluyeron un puerto italiano, otro griego y, finalmente, también el de Santa Cruz de Tenerife.

En todo caso, ha considerado que tras la exclusión de Vigo en esa instancia todavía hay "capacidad de maniobra" ya que, según apuntó, en el pleno del Parlamento Europeo no quedará cerrado el proceso. Así, mantuvo que, a día de hoy, "no hay una decisión definitiva ni quiere decir que no pueda estar en el futuro" y abogó por "seguir presionando" y en que las fuerzas sociales, económicas y políticas actúen con "unidad" para lograr la inclusión de Vigo.

Asimismo, el presidente del Puerto de Vigo indicó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, es conocedora de la situación actual, al tiempo que insistió en que se continuará "peleando".

No hay comentarios: